Sin la elección de la reina, se realizó la Fiesta del Turismo en San Rafael

La tradicional celebración se realizó en el sur de la provincia. Este año los organizadores decidieron no elegir reina para “dejar de cosificar a la mujer”.


La Fiesta del Turismo en San Rafael eliminó este año la elección de la reina provincial, una tradición de más de tres décadas, porque la cámara empresaria del sector prefirió no premiar la belleza para no “cosificar” a la mujer.


Miles de personas participaron este fin de semana del festejo en el sur de la provincia, donde difundieron los circuitos turísticos mendocinos y hubo shows artísticos.


El motivo de la decisión fue “dejar de cosificar a la mujer. Creemos que es necesario hacerlo porque la reina no participa protocolarmente de la elección. Es fundamental dejar de lado los concursos de belleza”, dijo el presidente de la Cámara de Turismo de San Rafael, Gonzalo Tortosa.


La celebración marca precedencia en la provincia donde todas las actividades eligen a sus reinas distritales, departamentales y provinciales para que las representen luego en competencias nacionales como la de la Nieve, la Ganadería, el Chivo o la famosa Fiesta de la Vendimia.


La reina del Turismo no tiene asignadas actividades protocolares “ni cumple con una acción social como otras reinas provinciales y nacionales”, explicó el empresario, a diferencia de la soberana de la Vendimia, “que sí tiene una acción social y lugar en el protocolo”.


“Son fiestas diferentes y no vamos a poner en tela de juicio lo que se haga”, opinó.


Tortosa dijo que este año optaron por una celebración “moderna y diferente”, por lo que sólo se invitó a todos los departamentos de Mendoza “para que realicen sus exposiciones y muestren las bellezas de sus lugares”.


Así, luego de 32 años, el festejo no tuvo la elección de la reina entre las bellas jóvenes  mendocinas participantes, sino que se centró en la celebración como un hecho artístico y cultural, explicaron sus organizadores.


Igualmente, más de 20.000 personas se congregaron la noche del viernes y otras tantas en la del sábado en el parque Hipólito Yrigoyen de San Rafael, donde Kapanga y Miranda hicieron cantar y bailar al público con sus mejores canciones.


El parque fue ocupado con patios de comida, espacios cerveceros, puestos de artesanos y puntos de promoción turística donde los municipios de Mendoza y la región chilena del Maule promocionaron toda su oferta y atractivos.


La presidenta del Ente Mendoza Turismo (Emetur), Gabriela Testa, puso en valor la fiesta cuya misión es “transmitir la importancia del turismo como actividad económica de toda la provincia y en particular para San Rafael”, con sus “grandes bellezas naturales”.


“El turismo es una actividad que genera empleo y dinamiza la economía de los destinos. Esta fiesta es muy particular por la excelente articulación público-privada y el gran esfuerzo que hacen las partes para que el evento sea de esta manera”, finalizó Testa.