El saludo a los Abogados en su día

Desde el Colegio de Abogados y Procuradores de la Primera Circunscripción Judicial enviaron un sentido mensaje a sus colegas.

Desde el Colegio de Abogados y Procuradores de la Primera Circunscripción Judicial, saludamos y felicitamos a los profesionales del derecho en su día, reconociendo a quienes ejercen la profesión aportando día a día en las diferentes áreas y especialidades del Derecho, su valioso esfuerzo y conocimiento para construir una sociedad mejor. 

Para el Diccionario de la Real Academia Española: "Abogar es defender en juicio, por escrito o de palabra. Abogacía es profesión y ejercicio de abogar y Abogado, es perito en el Derecho, que se dedica a defender en juicio los derechos o intereses de los litigantes y también dar dictamen sobre las cuestiones que se le consultan".

Respondiendo a estos conceptos, para lograr nuestros objetivos los abogados debemos mantener una capacitación permanente de manera tal que podamos resguardar los derechos de los profesionales del foro y jerarquizar la profesión. Esto nos lleva a luchar de manera constante por garantizar el ejercicio pleno de la misma, lo que permitirá eliminar cualquier obstáculo que impida cumplir con el objetivo de ser custodios de los derechos y garantías de los justiciables. Es verdad que nuestra profesión atraviesa serias dificultades en su ejercicio, que abarcan incluso el cuestionamiento de nuestra labor como auxiliares de la justicia, no sólo por parte de las autoridades administrativas y judiciales, sino también por la destinataria final de nuestros esfuerzos, es decir la sociedad en su conjunto.

Por ello con el objeto de rebatir esta situación debemos propugnar la calidad por sobre lacantidad, combatiendo el ejercicio desleal de la profesión; profundizando la educación ética, no solo para los que se inician sino para todos en general; por resultar inseparables la función de abogar con la moral.


Asimismo, siendo el día del abogado, debemos tener presente que se nos impone la obligación de integrar y acompañar a los abogados jóvenes, a quienes, ante el aumento de los conflictos sociales, debemos ayudar en su capacitación ética, intelectual y practica de manera tal que lleguen a ser probos prestadores del servicio que emana del ejercicio de la abogacía; teniendo siempre como horizonte hacer prevalecer la justicia y el bienestar general.

¡Feliz día!

Para todos los profesionales del Derecho que ejercen la abogacía con honor, buena fe, veracidad y lealtad. Nuestro compromiso es sostener el trabajo que nos permita ejercer con responsabilidad para mejorar la justicia y ofrecer una atención óptima a los justiciables.

Esta nota habla de: