Restricciones en Mendoza: qué pasará desde hoy y qué medidas podría haber
Este lunes 5 de abril no será un lunes más en Mendoza. La reunión entre Rodolfo Suarez, los ministros y los intendentes de los departamentos determinará cómo será la vida cotidiana de los mendocinos en el marco de un exponencial aumento de casos positivos de coronavirus.
Violencia en Godoy Cruz: cuatro menores atacaron a un colectivero con los martillos de emergencia
Sabido es que en las últimas dos semanas creció no solo la tasa de positividad, sino también la ocupación de camas UTI (Unidad de Terapia Intensiva).
De ese cónclave se desprenderán las medidas y restricciones que podrían afectar a los mendocinos, aunque una de las posibilidades es que todo continúe igual. Algunos departamentos, como Rivadavia y San Martín, ya tomaron medidas y se pondrán en vigencia desde las 0 del lunes 5. En ambos departamentos no se podrá circular entre la 1 y las 6 am, salvo por emergencias médicas, para ir a cargar combustible o ir a comprar a una farmacia.
Pese a que se adelantaron dos municipios, se espera que las medidas que se tomen en la reunión se apliquen por oasis (Gran Mendoza, Sur, Valle de Uco, Este). Intendentes argumentan que sería en vano restringir la nocturnidad en algunos departamentos del Gran Mendoza y en otros no, puesto que la gente se aglomeraría en aquellos bares, restaurantes y locales bailables que continúen abiertos de madrugada.
Algo está claro: las medidas que se consensuen tendrán como objetivo afectar lo menos posible a la economía de los mendocinos y -por el momento- está completamente descartado volver a un aislamiento total.
El regreso a las salidas por DNI es una posibilidad que perdió fuerza y se presenta como inviable en un contexto de clases semipresenciales como el que se desarrolla en la provincia.
Tras el boom de Semana Santa, donde Mendoza volvió a ser uno de los destinos más elegidos por los argentinos, este lunes los 18 intendentes y el gobernador Rodolfo Suarez buscarán determinar qué pasará con la provincia en los próximos días.