Quieren crear un registro de mala praxis de profesionales médicos

El proyecto contempla la posibilidad de que los pacientes cuenten con un listado disponible en internet para saber si son atendidos por alguien con antecedentes negativos.


Ante los reiterados casos que toman estado público por el mal accionar o la negligencia de profesionales médicos, desde la Legislatura se redactó un proyecto que propone la creación de un registro de mala praxis con acceso público. El listado servirá para que los pacientes puedan asegurarse de que quienes lo atiendan no cuenten con sanciones anteriores por mal desempeño. También servirá para el Estado no contrate recursos humanos que puedan significarle pérdidas por juicios futuros.


La idea pertenece al diputado radical Emiliano Campos, quien se inspiró en la larga lista de casos de mala praxis ocurridos en los hospitales del Valle de Uco, región a la que pertenece y representa. A esto se suman otros casos resonantes, como el de la niña Guadalupe Codes, cuyo caso aún se encuentra bajo investigación judicial.


Según explicó el legislador, hasta la fecha el Gobierno lleva un libro con los datos personales de todos los profesionales de la salud, sin embargo su consulta es presencial y manual, lo que “lo vuelve prácticamente obsoleto para los tiempos que corren”.


Para salvar este impedimento, el registro que propone deberá tener la particularidad de estar disponible a través de internet de modo que pueda consultarse desde una computadora casera o un teléfono celular. De este modo, los pacientes podrán verificar si los profesionales médicos que están a cargo de su tratamiento o atención, cuentan con las condiciones necesarias para ejercer su puesto y no arrastran ninguna sanción judicial por casos de negligencia, dolo o mala praxis.


El nuevo listado deberá ser creado, rellenado y actualizado por la Subsecretaría de Salud (o el órgano que lo reemplace en los gobiernos futuros), el que ejercerá a su vez el poder de policía para asegurarse que no falten datos de nadie que ejerza las profesiones médicas.


Campos resaltó que “el proyecto no busca castigar sino poner sobre el tapete cuando ha habido culpa comprobada, dolo o una impericia muy grave”. “El proyecto obedece a dos derechos fundamentales como son la salud y el acceso a la información, de quienes somos usuarios y que muchas veces desconocemos cómo funciona”, aseguró y aclaró que aun así cada “médico va a poder oponerse a la publicación en caso de que haya una información errónea, la cual deberá ser correctamente salvada”.


Esta herramienta busca ser de gran utilidad para el Estado, ya que también puede evitarse enfrentar juicios por mala praxis de profesionales que cuentan con antecedentes, y cuyos resarcimientos a las víctimas se han con dineros públicos. “Hay que recordar que el sistema de salud está en crisis y se podrían evitar estos flujos de dinero a través de la prevención”, concluyó.