Quién es la jueza mendocina que fue suspendida por prestar la firma a sus empleados
Este jueves, el Jury de Enjuiciamiento, integrado por los 7 ministros de la Suprema Corte,7 diputados y 7 senadores, decidió por unanimidad suspender a la jueza de familia María Elizabeth Lizán. La magistrada está acusada de prestar su firma digital para que los empleados del juzgado firmaran documentación.
Condenaron a prisión perpetua al ex policía que asesinó a Melody Barrera
Según informaron fuentes judiciales, a partir de ahora se abrirá el proceso de Jury que podría terminar con la carrera de la magistrada.
Luego de que trascendiera la denuncia en su contra y que fuera suspendida 44 meses, Lizán le solicitó al gobernador Rodolfo Suárez acceder al beneficio de la jubilación, pedido que fue rechazado. A partir de ahora, quedará suspendida en su puesto de trabajo y comienzan a correr 30 días para la producción de pruebas.
Mucho dolor en las redes: quién era el joven mendocino que asesinaron a la salida de un boliche
Justamente, la investigación arrancó formalmente cuando el presidente del Máximo Tribunal envió un oficio a fines de mayo para que el organismo revise el accionar de la jueza de Familia, luego de que funcionarios y empleados del Tribunal de Gestión Asociada de Familia de Las Heras denunciaran una serie de irregularidades en las obligaciones y las conductas de María E. Lizán que la Corte ordenó investigar.
De qué se la acusa a la jueza Lizán
En un comunicado, desde el Poder Judicial informaron que la jueza "prestaba" su token a terceros para que estos firmaran escritos por ella. El token "es un dispositivo intransferible y personal, con el que magistrados, mediante el ingreso de una clave, pueden firmar digitalmente sus actuaciones en los expedientes digitales y que hace a la seguridad jurídica de todo proceso, esquema que se aplica en el Poder Judicial de Mendoza desde el 2018, resaltaba el escrito.