¿Qué se sabe de la variante Manaos y cómo se detectó en Mendoza?
La conformación de la presencia de la variante 501Y.V3, conocida también como la variante de Manaos, en dos personas que habían dado positivo a coronavirus, alertó a las autoridades sanitarias de la provincia que por estas horas además enfrentan una importante suba en el número de contagios y muertes por Covid.
Coronavirus: detectaron la variante Manaos en Mendoza
Ahora la pregunta que muchos se hacen es: ¿Cómo se detectan las nuevas variantes de coronavirus en Mendoza y quién se encarga de realizar ese trabajo?
Lo cierto es que la provincia no cuenta con un espacio propio para efectuar este tipo de pruebas y lo que hace es enviar todas las semanas al Instituto Malbrán pruebas al azar de resultados positivos a coronavirus. Y es este organismo quien se encarga de investigare y detectar la presencia de las nuevas variantes del virus Sars-Cov-2 que ya circulan en distintos lugares de Argentina.
Al tratarse de una muestra tan acotada y aleatoria, se puede inferir que la variante de Manaos podría estar presenta en la provincia desde hace más tiempo y que las personas contagiadas podrían ser muchas más.
De acuerdo a la información oficial del Ministerio de Salud de la Nación, la combinación de mutaciones características de la variante Manaos se detectó por primera en la Ciudad de Buenos Aires y más tarde en la provincia de Córdoba.
¿Qué caracteriza a esta variante?
Fue descubierta en Japón en diciembre de 2020 a través de turistas que habían estado en Brasil. Hasta el momento ya ha sido detectada en uno 36 países, entre los que se encuentran Brasil, Colombia, Perú, Venezuela, Uruguay, Chile y Argentina.
La variante posee 17 mutaciones, entre ellas algunas sobre la proteína S (spike), responsable de unirse a los receptores de células humanas y de este modo facilitar la infección. Estas mutaciones aparentemente favorecen al virus para propagarse más rápido que las versiones anteriores.
Nadal tras la confirmación de los casos de Manaos en Mendoza: "Les pido que eviten salir"
Un estudio preliminar realizado por investigadores del Centro Brasil - Reino Unido para el Descubrimiento, Diagnóstico, Genómica y Epidemiología de los arbovirus (CADDE) -en base a modelos matemáticos-, estima que la variante de Manaos es entre 1,4 y 2,2 veces más transmisible que las variantes que circularon en la primera ola.
Además, los científicos estiman que, en un porcentaje de las personas ya infectadas con el SARS-CoV-2 -entre el 25% y el 61%-, la nueva variante es capaz de esquivar la acción del sistema inmunológico y provocar una nueva infección.
Otro estudio de investigadores de la Fiocruz Amazonia, la principal unidad del instituto federal brasileño Fundación Oswaldo Cruz en la región norte del país, indica que en personas infectadas con el linaje P.1. la carga viral en el organismo puede ser hasta 10 veces más alta.
En este marco la ministra de Salud Ana María Nadal declaró: "Seguimos estudiando y veremos cómo avanza la existencia de la cepa en la provincia. Tener dos casos no significa que hay transmisión comunitaria. Hay que seguir investigando".
Fuente: Ministerio de Salud de Mendoza, Ministerio de Salud de la Nación y Chequeado.