Protesta de camioneros en el Acceso Este para que agilicen el Paso a Chile

APROCAM lleva adelante una protesta sin cortar el tránsito.

La Asociación Propietarios de Camiones de Mendoza (APROCAM) lleva a cabo en la mañana de este lunes y una protesta en el Acceso Sur por las permanentes demoras sufridas debido a las desinteligencias de los distintos organismos que controlan el paso fronterizo Cristo Redentor.

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La medida es pacífica, sin cortes de ruta, solo están apostados los camiones en Acceso Sur y Lamadrid, de Guaymallén, para hacer visible un reclamo desoído por las autoridades pertinentes.

"Decidimos tomar esta medida para protestar por la mala atención de la que son víctima los choferes y la pérdida de tiempo que sufrimos en el ACI Uspallata, problemas que impactan directamente en la economía de las empresas pero también en la economía toda, dificultando las exportaciones", señaló Daniel Gallart, presidente de APROCAM.

Foto: gentileza Matías Pascualetti

Además, "esta ineficiencia genera al transporte de cargas un costo oculto del 25%, -que por supuesto no se traslada al cliente- sumando pérdidas al déficit económico que ya tienen las empresas", explicaron.

Los problemas más frecuentes 

- Senasa

Por falta de personal y presupuesto no tiene infraestructura propia en ACI Uspallata. Además no trabajan las 24 horas como el resto de los organismos, sólo trabajan con luz de día.

- Migraciones

Un fuerte temblor se sintió en Mendoza

A menudo tiene problemas en su sistema, y esto se detecta porque no impactan las declaraciones online de los choferes. Es además el único país de Mercosur que cobra por ingreso y egreso al transporte de cargas y de pasajeros.

Foto: gentileza Matías Pascualetti

- Aduana Argentina

No se integra con la Aduana de Chile y sus controles no están sistematizados. Tiene horarios diferentes al resto de las Aduanas Mercosur. Todas trabajan de 8 a 20, Uspallata de 8 a 16, el resto del tiempo el transporte debe pagar habilitación.

Tiene permanentes problemas en el sistema de importaciones y los representantes (ATA) no pueden validar documentación para que el transporte ingrese a Argentina. De los 2 scanners con los que cuenta, sólo uno funciona con regularidad. La Dársena de revisión no está habilitada las 24 hs.

DEMORAS POR CONTROLES DUPLICADOS EN LAS RUTAS INTERVIENEN

- Gendarmería

- CNRT

- ANSV

- Policía de Mendoza

- Muncipio de Las Heras en convenio con la GNA.

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