Protesta antivacuna: van por las escuelas mendocinas amenazando a docentes y directores
Ana María Nadal, ministra de Salud de Mendoza, dijo que desde la cartera están acompañando a directivos de escuelas e informando a padres y madres de alumnos. Los casos se dieron en establecimientos de Godoy Cruz y Maipú, los grupos antivacunas se presentan en las entradas de colegios, no necesariamente a los que van sus hijos, y protestan contra la campaña de vacunación.
El barbijo dejará de ser obligatorio en todos los niveles educativos de Mendoza
Un grupo de padres organizados concurrió al Jardín nucleado 0-012 de Maipú. Exigieron, según se pudo saber, a los gritos que cesara la vacunación Covid en los establecimientos educativos. Desde DGE dicen que esto puede volver a ocurrir y están capacitan instruyendo a otros padres y docentes para actuar al respecto.
La situación se dio el pasado viernes 11 de marzo en dicha institucion maipucina y si bien no eran padres con hijos en ese jardín, lo que hicieron fue presionar al personal directivo para que no se vacune contra el coronavirus. Cabe aclarar que en las escuelas y jardines se comenzó a vacunar en 23 de febrero y se tiene que prestar consentimiento previo de los padres para inocular a los menores.
Nadal, titular de Salud en Mendoza, dijo en Nihuil: "Hay grupos que van a escuelas, pero no son tantos padres. Desde el ministerio acompañamos a los directivos porque es una situación que puede generar estrés en las escuelas. Tratamos de informar a los padres".
"Se presentan en nombre de personas a las que no representan, tiene que ver con una movida anti vacuna covid que forma parte de la realidad con la que tenemos que convivir", agregó Nadal. Sin embargo sumó que hay dos grupos: los que no creen en las vacunas y por otro lado, los que intentan convencer y tienen temor por la vacunación.
En la DGE informaron que hay escuelas en las que los directores han sido presionados a través de mails institucionales de los establecimientos para que paren todo tipo de campaña contra la pandemia.
Algunos grupos se manifiestan a los gritos con premisas como: "no maten a nuestros hijos", "están violando la ley", "los vamos a denunciar por irresponsables". Si bien aún no se han reportado hechos de violencia en los establecimientos educativos, desde el Gobierno insisten en que se podrían volver a repetir los hechos y que siempre y cuando sucedan las protestas fuera de la escuela, las autoridades no tienen nada por hacer. Sin embargo, todo cambia si intentan ingresar al colegio o buscan asustar a los alumnos.
Si llega a suceder esto último, lo primero que tienen que hacer los directivos o docentes es alertar al 911 y dar aviso a la DGE de lo que esté pasando.