Fuera de juego: propietarios de canchas de fútbol piden volver a sus actividades
Fueron una de las actividades que primero se frenaron y todo indica que podrían estar en la lista de las últimas que vuelvan. Estamos hablando de las canchas de fútbol 5 o 7, cuyo presente económico es muy delicado desde que comenzó el aislamiento preventivo, social y obligatorio.
La mayoría de los propietarios de estos predios se unieron en el marco de esta crisis para formar "Canchas Unidas Mendoza", asociación que intenta obtener una solución a la situación actual y que espera por la reapertura de estos lugares.
Bajo el hashtag #QueVuelvanLasCanchas, los dueños ya vienen realizando diversas acciones como fue la de armar un protocolo de seguridad que ya fue presentado al subsecretario de Deportes, Federico Chiapetta. Todos tienen un mismo objetivo esperar que retorne la actividad para poder salir de la crisis.
"Canchas Unidas Mendoza" es la asociación que armaron y que cuenta con la adhesión de 72 complejos de la provincia. Todos con la misma problemática.
"Todos estamos padeciendo lo mismo. Somos 72 complejos que nos unimos en una asociación para intentar salir de esta crisis. Al no estar trabajando se nos hace difícil afrontar alquiler y los impuestos como por ejemplo tasas municipales, AFIP, entre otros. Es por eso que necesitamos una ayuda de Gobierno sincera y rápida, para poder aguantar esta situación. Muchas familias dependen de este sustento, no solo los propietarios, sino también los empleados", contó a Vox Populi Carlos Martínez, dueño de La Masía de Guaymallén.
Por el momento no se avizora que pueda volver la práctica del fútbol amateur. Algo que muchos "futbolistas" deben estar esperando con ansias, pero mucho más las familias que dependen de ese ingreso.
Mauricio Converti, de canchas Al toque de Godoy Cruz, también habló con Vox Populi sobre este tema: "Nosotros cerramos los primeros días de marzo y seguimos sin abrir. La actividad nuestra no se puede reinventar, no se puede hacer un delivery. El 14 de mayo le presentamos un protocolo de seguridad y aún no tenemos respuestas. Hay mucha gente que depende de nuestra actividad como empleados, árbitros, planilleros, organizadores de torneos, personal de limpieza, gastronomía, encargados, entre otros. Sabemos que no vamos a abrir de un día para el otro, pero queremos que nos tengan en cuenta y a medida que se vayan levantando las actividades que nos dejen volver".
A la falta de poder abrir sus puertas para que reaparezcan los ingresos se le suma que varias de estas canchas han sido víctimas de la inseguridad, sufriendo robos y actos de vandalismo.
"Tenemos angustia, preocupación y desesperación por lo que está pasando. El cese de nuestra actividad nos ha perjudicado muchísimo. Estamos acumulando deudas y la situación no da para mucho más. No tenemos ningún subsidio ni ningún amparo del Gobierno. Además muchos complejos están siendo víctimas de robo", contó Claudio Horquera de La Pulga Fútbol 5 de Guaymallén.
Lo concreto es que desde este sector deportivo comercial están esperando una buena señal de las autoridades para poder reabrir sus puertas y poder volver a generar recursos para que muchas familias dejen de angustiarse. Habrá que ver cuando vuelve a rodar la pelota en estos complejos.