Mendoza seguirá en rebeldía con la ley de alcohol cero: los contrapuntos

La ley de alcohol cero establece que ningún conductor podrá conducir con una alcoholemia superior a cero miligramos por litro de sangre. La Provincia no adherirá.


El gobierno nacional promulgó la ley de alcohol cero, con la que se establece que ningún conductor podrá manejar con un nivel de alcoholemia superior a cero miligramos por litro de sangre. Mendoza, sin embargo, anticipó que no adherirá.

No aprenden más: el elevado número de automovilistas borrachos a los que la policía de Mendoza multó en abril

La medida ya fue publicada en el Boletín Oficial y pasará a estar vigente en rutas nacionales y en provincias que se sumen a la ley de "tolerancia cero". Por su parte el gobernador de Mendoza, Rodolfo Suarez, ya confirmó que la Provincia no adherirá y seguirá aplicando el límite de 0,5 gramos en todas sus rutas, tanto provinciales como nacionales.

En Mendoza se modificó la ley de tránsito en el 2019 y allí se endurecieron las sanciones para quienes condujeran superando el 0,5% de alcohol en sangre. Con ese endurecimiento y mayores controles se logró bajar la siniestralidad y la fatalidad en accidentes viales, por lo que no ven la necesidad de adherir a la tolerancia 0, si en estas tierras se logró el objetivo sosteniendo aquel porcentaje.

La "tolerancia cero" con el alcohol ya se implementa en siete provincias y 13 localidades del país, donde sus defensores alegan que obtuvieron mejores resultados en términos de siniestros viales que con la normativa actual.

Los argumentos a favor y en contra

Hace un mes, el debate en el Congreso entre legisladores fue bastante ríspido. La presidenta de la Comisión de Transporte, la oficialista formoseña María Teresa González, describió al proyecto como "un paso importante y el inicio de un gran cambio cultural que nuestra sociedad necesita y demanda. Todas las familias que batallaron esta lucha hoy espero que se lleven de este recinto un consuelo".

Anabel Fernández Sagasti apoyó la ley que ya rige a nivel nacional. 

Robos a mano armada: dos nuevos hechos de inseguridad que preocupan a los mendocinos

En consonancia, Fernández Sagasti, explicó: "con esta ley queremos marcar el Norte de un cambio cultural. No es una solución mágica (...). Lo que promueve es un cambio de conductas y salir del falso concepto del autocontrol. Todos hemos escuchado aquello de 'estoy bien, puedo manejar'. Es una falsa creencia (...) Esta ley permite hacer consciente que cuando subimos a un auto tenemos que cuidarnos y cuidar a los otros".

Poco antes del cierre del debate, el legislador Alfredo Cornejo adelantó que a su criterio la medida no bajará la siniestralidad y enumeró países que tienen menos accidentes que Argentina sin tener leyes de Alcohol Cero.

Cornejo, por su parte dijo que la medida no bajará la siniestralidad. 

"En Paraguay, Uruguay y Brasil hay ley de alcohol cero y tienen tasas de muertes de 22,6; 13,8 y 15,8 respectivamente cada 100.000 habitantes. España, Suecia e Inglaterra, que permiten niveles de alcohol de 0,5; 0,2 y 0,8; tienen tasas de muerte muchísimo menores", ejemplificó el senador.

Esta nota habla de: