Preocupa la importación de carne de cerdo desde Estados Unidos

La medida podría afectar a un sector ganadero que produce anualmente unas 45.000 cabezas lo que representa casi el 10% del consumo de carne porcina en la provincia.


Luego del encuentro entre el presidente Mauricio Macri y vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, el gobierno nacional dio a conocer acuerdos comerciales alcanzados entre ambos países entre los que se destacó la autorización definitiva por parte del país del norte para importar limones argentinos tras 16 años de restricción.


Pero en este juego parece que los grandes siempre ganan. Al mismo tiempo que se anunció la noticia de los limones, el gobierno autorizó el ingreso al país de carne de cerdo desde Estados Unidos tras 25 años de prohibición asociada a problemas sanitarios. Según información de la Cámara de la Industria Cárnica y de Chacinados, los cerdos de ese país estarían infectados por un virus que provoca una contagiosa enfermedad respiratoria. De hecho, desde el área de ganadería provincial dijeron que los últimos brotes de animales enfermos en Chile fueron provocados por carne de cerdo importada desde Estados Unidos.


Para el médico veterinario Marcelo Queirolo, quien trabaja en el área de producción porcina de la Dirección de Ganadería de Mendoza, desde el punto de vista sanitario esta medida podría significar un problema muy serio que no está siendo tenido en cuenta por parte de las autoridades.


Pero más allá de los riesgos sanitarios, la preocupación surge por cómo la importación de cerdo podría afectar a la producción local porque, además de lo que podría ingresar desde Estados Unidos, hoy ya se está importando cerdo desde Brasil, Dinamarca, España y Canadá. A nivel local, entre 2015 y 2016, el ingreso de carne de cerdo a Mendoza se incrementó casi en un 28%.


Queirolo remarcó que Argentina no necesita importar más carne y que todo lo que ingresa desde afuera podría producirse en el país ya que el nivel de producción y faena viene creciendo a un ritmo muy bueno del 8% anual. Es por esto que desde la Dirección de Ganadería, junto a otras instituciones como el INTA y la Secretaría de Agricultura Familiar, se está trabajando para direccionar medidas que ayuden a los productores locales, sobre todo a los pequeños y medianos, a incrementar la producción para reemplazar aunque sea en una mínima parte la carne que ingresa de otras provincias.


En este contexto aseguró que la actividad porcina local es rentable, entre otras cosas, porque la calidad genética de los cerdos es tan buena como la de otros criaderos del país y porque Mendoza cuenta con plantas industriales para la faena y con fábricas de chacinados.


Aunque todavía se desconoce cuál será el alcance de la medida ni como se implementará, el especialista dijo que la decisión de autorizar la importación de carne de cerdo se habría tomado en pos de favorecer el ingreso de algunos productos argentinos al mercado estadounidense, pero que en realidad no favorece para nada al sector porcino. “Esto obviamente va a desalentar inversiones, porque no es gratuito que ingrese carne y que compita directamente con la producción local”, cerró.