Portezuelo: qué dice el Gobierno de Mendoza en su defensa
Después de que el presidente Alberto Fernández considerara hoy que "no quiere financiar una obra que está cuestionada por cuatro provincias", al referirse a la represa del Portezuelo que se proyecta sobre el río Atuel, en Mendoza, desde el Gobierno provincial salieron a defenderse.
Desde el Ejecutivo mendocino aseguraron que la obra hidroeléctrica más importante de los últimos años cuenta con los avales técnicos y jurídicos necesarios para seguir avanzando hacia su ejecución.
El ministro de Gobierno, Trabajo y Justicia, Víctor Ibañez, destacó que "se han llevado a cabo todos los procedimientos legales correspondientes a Portezuelo del Viento, en el ámbito del COIRCO, y han sido cumplidos durante los últimos años en su totalidad".
Además, mencionó el funcionario que "el procedimiento jurídico que corresponde a Mendoza ha sido cumplido" e informó que el llamado a licitación de la obra ya está en curso, ya que la provincia ha recibido en tiempo y forma el desembolso de los pagos por parte de la Nación para la realización de la obra.
En el mismo sentido se expresó el ministro de Economía y Energía, Enrique Vaquié.
"Portezuelo del Viento es la obra hidroeléctrica más estudiada en los últimos 40 años en el país. El proceso técnico antes del llamado a licitación se realizó durante tres años, lapso en el que se llevaron a cabo decenas de estudios hidrológicos, geológicos, sociales y ambientales, entre otros", afirmó.
Por su parte, Ibañez destacó que en 2018 el presidente Macri laudó a favor de Mendoza y la realización de Portezuelo y la Corte Suprema de Justicia de la Nación rechazó en su momento el pedido formulado por La Pampa, ya que iba en contra del laudo presidencial.
Por otro lado, este emprendimiento hidroeléctrico cuenta con el aval del Congreso nacional, donde legisladores tanto oficialistas como opositores apoyaron su realización. Esto demuestra un fuerte respaldo político y la unión de todos los mendocinos para que no frene esta ansiada obra que traerá enormes beneficios a toda la población.
Ibañez confirmó que "el Gobernador Rodolfo Suarez asistirá a la reunión del 26 de junio con todos los elementos técnicos y políticos necesarios para pelear por la obra de todos los mendocinos y lo va a llevar a cabo con todo el andamiaje técnico, político y jurídico que esto requiere".