Pases a planta en Salud: ¿a quiénes priorizarán los gremios para el ingreso?
La decisión del gobierno provincial de incorporar a 2100 trabajadores de la salud a la planta del estado, se da en un contexto de pandemia que ha dejado en evidencia las dificultades que enfrentan la mayoría de los sistemas sanitarios del mundo. Entre ellos la falta de insumos o elementos de protección, capacidad reducida en las áreas de terapia intensiva, deficiencias presupuestarias o la precarización de los contratos laborales.
En ese marco el ejecutivo acordó con los principales gremios de la salud, Ampros y ATE, poner punto final a las prestaciones de servicio e incorporar de forma interina a estos más de 2000 trabajadores precarizados que luego deberán concursar sus cargos.
Según contó a Vox Populi Claudia Iturbe, secretaria Gremial de Ampros, el gobierno establecerá esta medida por decreto y en el mes de julio ingresarán los primeros 240 trabajadores, de los cuales 120 son afiliados de Ampros y otros 120 afiliados de ATE. El resto de los pases se realizarían de manera gradual hasta 2021 siguiendo un cronograma que aun nadie conoce.
Anses: el lunes 8 comienza el segundo pago del IFE
Durante el encuentro que mantuvieron las autoridades gremiales con funcionarios del gobiernos, las partes acordaron que los trabajadores ingresarán con la categoría inicial que supone un ingreso aproximada de $50.000 en bruto y que el pase interino estará vigente hasta que se concurse el cargo.
Si bien Iturbe reconoce que podría haber casos de trabajadores que pasen a ganar menos de lo que están ganado, afirmó que "las prestaciones de servicios son lo más inequitativo que hay porque tenés personas que ganan mucho menos que la clase inicial y otras que ganan mucho más y que quizás han ingresado el mes pasado. Ahora van a ganar todos lo mismo y esto es lo que corresponde, que se equipare todo".
Consultada sobre si los 2100 pases abarcan al universo completo de trabajadores precarizados en el área de salud Iturbe dijo que "no lo sabían" y que por eso iban a fiscalizar y controlar que ingresen todos y que ese ingreso se realice de acuerdo a la antigüedad y no por el cargo que ocupan. Además solicitarán que se otorgue un porcentaje mayor de puntos a aquellos trabajadores que ya se han estado desempeñando en el mismo lugar.
Por último, la referente de Ampros cree que el contexto de la pandemia pesó mucho en la decisión del gobierno, sobre todo porque en un escenario post pandemia la necesidad del sistema de salud estatal podría ser aun mayor si, tal como está sucediendo en muchos países del mundo, la gente pierde sus trabajos y se queda sin recursos para poder sostener el pago de una obra social o una medicina prepaga.