Ocho conductores terminaron detenidos por conducir ebrios en Mendoza y podrían terminar en prisión

Los aprehendidos manejaban con más de 1 gramo de alcohol en sangre y peligran una dura pena.

La Policía de Mendoza intensificó los controles de alcoholemia en toda la provincia, en un esfuerzo por hacer cumplir la recientemente promulgada Ley 9099 del Código Contravencional. Esta normativa endurece las sanciones para los conductores que presenten niveles de alcohol en sangre iguales o superiores a 1 gramo por litro (g/L).

Play 5, arma y camioneta de alta gama: cayó una banda que robaba por Guaymallén

Durante los operativos, que se llevaron a cabo principalmente entre la 1 y las 5 de la madrugada en distintas zonas del Gran Mendoza, Este y Sur provincial, las autoridades detuvieron a ocho conductores que circulaban bajo los efectos del alcohol. Entre ellos, se destacaron tres motociclistas.

Uno de los casos más alarmantes se registró en Guaymallén, donde un conductor de una camioneta Ford Ecosport fue sorprendido con un nivel de alcoholemia de 2,14 g/L, el más alto reportado en los recientes controles. Este nivel excede ampliamente el límite permitido y subraya la gravedad de la infracción.

El fuerte operativo de alcoholemia terminó con 8 aprehendidos por manejar ebrios. 

La Ley 9099 impone sanciones severas para quienes violen las normas de alcoholemia, incluyendo multas que van desde $508.000 hasta $1.397.000, equivalentes a 4.000 a 11.000 Unidades Fijas, con cada Unidad Fija (UF) valorada en 127 pesos. Además, los infractores se enfrentan a arrestos de hasta 120 días y a la inhabilitación obligatoria para conducir, que puede durar entre 90 y 545 días, sin posibilidad de reducir esta pena mediante el pago de la multa.

Viento zonda: estas son las espeluznantes cifras que dejó durante su paso por Mendoza

Los jueces también tienen la facultad de ordenar la asistencia obligatoria a cursos de capacitación en prevención y conducción responsable, según las circunstancias de cada caso. Además, las licencias de conducir y los vehículos de los infractores serán retenidos hasta que se cumpla con la sanción impuesta. Cabe destacar que la negativa o el intento de obstrucción para realizar el test de alcoholemia se considera una presunción legal de contravención.

En otro intento por disuadir el consumo de alcohol al volante, el Gobierno de Mendoza promulgó la Ley 9555, que obliga a los conductores ebrios que causen accidentes de tránsito a cubrir los costos de su atención médica en hospitales públicos, una medida que busca responsabilizar aún más a quienes ponen en riesgo su vida y la de los demás.

Entre otros casos reportados, en Rivadavia, un motociclista fue detenido a las 23 horas con un nivel de 1,43 g/L en la intersección de las calles Liniers y España. En General Alvear, a la 1:40 de la madrugada, otro motociclista fue sorprendido con 1,79 g/L en calle L y 5. 

Qué se sabe de la mujer que sobrevivió a un presunto intento de femicidio

En Luján, un conductor de una Toyota Hilux registró 1,45 g/L, mientras que en San Rafael, a las 4:30, un motociclista arrojó un nivel de 1,25 g/L en la intersección de Av. Hipólito Yrigoyen y Espejo.

Finalmente, en Guaymallén, dos conductores fueron detectados con altos niveles de alcohol en sangre: uno con 2,14 g/L y otro con 1,68 g/L. En Tupungato, a las 5:40, un conductor de un Chevrolet Agile fue detenido con 1,55 g/L.

Esta nota habla de: