Nadal: "No estamos de acuerdo con la decisión nacional de sacar la leche de los centros de salud"
La ministra de Salud, Desarrollo Social y Deportes, Ana María Nadal, participó este lunes en una conferencia de prensa sobre las nuevas medidas que está trabajando la cartera sanitaria para los próximos dos años.
Uno de los temas que abordó la funcionaria fue la polémica decisión del Gobierno nacional de "suspender la entrega de leche en los centros de salud", que fue cambiada por el depósito de $800 mensuales a las cuentas de la Asignación Universal por Hijo (AUH).
La Provincia cruzó a la Nación por "suspender la entrega de leche en los centros de salud"
"Aproximadamente en la provincia se consumían 30 mil cajas de leche mensuales. Con ese monto que se deposita, va a haber un déficit en el consumo de leche porque no va a alcanzar a las dos cajas", comenzó diciendo Nadal.
Y luego agregó: "Con esta visión, no estamos de acuerdo con la medida del Gobierno nacional de retirar la distribución de la leche en estos lugares. La leche fortificada no solo es ir a buscar una caja de leche sino es captar al niño, niña y madre para que se puedan realizar todos los controles. Es decir, tenerlos controlados, atendidos".
La ministra también hizo referencia a la nueva estrategia que aplicará Mendoza contra el coronavirus: "Creemos que en pocos días ya no será necesario testear caso por caso, como se viene haciendo hasta ahora. La idea que se maneja en Nación es que los centros centinelas sean los encargados del hisopado a todas las personas que presenten síntomas respiratorios compatibles con COVID-19".
Campaña de vacunación antigripal
Desde los equipos se evaluó cómo se está presentando la campaña en este 2022. Desde el comienzo, con los profesionales de la salud y luego agregando a embarazadas y mayores de 65 años, ya se han colocado más de 30 mil dosis en todo el territorio nacional. "Estamos esperando que Nación amplíe el número de dosis y así poder agregar más grupos en la campaña", dijo Nadal.
Quita de barbijos en lugares cerrados
La ministra también mencionó sobre la posibilidad de quitar la obligatoriedad del uso del barbijo en ámbitos cerrados: "Estamos evaluando la posibilidad de retirarlo teniendo en cuenta la situación epidemiológica. Lo estamos hablando con el gobernador (Rodolfo Suarez) y lo tendremos prontamente. Siempre vamos a promover el uso de barbijo en el nivel personal, fundamentalmente en grupos vulnerables donde constituye una barrera real".
Conflicto con anestesistas
"En el caso de los anestesistas, estamos esperando una reunión para que nos informen si van a aceptar lo que la gran mayoría de los profesionales ya aceptó. Estamos convencidos de que no puede haber una mirada corporativa sobre estos temas. No hay profesionales por encima de otros, por eso creemos que van entrar en razón y acordar lo que ya se estipula en la paritaria", finalizó Nadal.