Nadal en la Legislatura: la explicación ante las graves acusaciones de ocultar muertos de coronavirus
La ministra de Salud del Gobierno de Mendoza, Ana María Nadal, debió dar la explicación oficial ante la Legislatura local luego de la feroz polémica por estadísticas de muertos. Ante la Comisión Bicameral que trata los temas de la pandemia, negó rotundamente el hecho.
Protocolo PASO 2021: qué son los "facilitadores sanitarios" y cuál será su función
"Mendoza fue muy seria en la carga de datos de los fallecidos por Covid. La actualización y calidad en la información fue lo que se privilegió", comenzó su discurso la funcionaria provincial.
Luego, detalló el proceso y cargó contra quienes hicieron las acusaciones: "Con cada fallecido se hace una evaluación del certificado de defunción, se verifica cada certificado, se observa cuál es la causa principal de muerte, y a partir de esto se construyen las estadísticas. ¿Cómo puede haber ocultamiento de datos que se registran, como se oculta lo que se registra?".
"No voy a aceptar que se diga que hay ocultamiento de datos, porque los datos están publicados", enfatizó.
La polémica se encendió luego de una nota publicada por el Diario La Nación, la cual aportaba que en el mes de julio de 2021 Mendoza había informado más de 300 muertes que habían acontecido a fines de 2020.
Respecto a la carga de datos, Nadal remarcó que "la principal responsabilidad de carga de la información es de los efectores de la salud, tanto públicos como privados, a quienes además, en todo momento estamos asistiendo para ayudarlos en esta tarea. No existe posibilidad de tener en tiempo real las personas que fallecen todos los días. Pro eso informamos los datos de las últimas 48 horas y los actualizados por el SISA".
Este miércoles arranca la Expo Educativa virtual: todo lo que hay que saber
Como no podía ser de otra manera y en plena campaña electoral, el clima estuvo muy tenso y las versiones cruzadas no faltaron. El Frente de Todos aseguró que el Gobierno de Mendoza manipuló los datos.
Lucas Ilardo disparó que: "Si Suarez no sabía, no hay ningun motivo para que Nadal continúe en su cargo. Pero si el era consciente de que se estaban ocultando los datos de fallecimiento hay muchos motivos para protegerla".