Mendoza quiere posponer el aumento de uno de los servicios más importantes del hogar
Este martes por la mañana, el ministro de Gobierno de Mendoza, Natalio Mema, visitó la Legislatura provincial para informar a los legisladores sobre la adenda firmada con el Gobierno nacional respecto a los fondos de Portezuelo del Viento. En diálogo con los medios, Mema también confirmó que están en tratativas para posponer el aumento de la tarifa eléctrica.
Paro nacional docente: que pasará con los maestros en Mendoza
"Nosotros, según el momento económico y social que estamos viviendo, y conforme a la ley y el contrato, debemos actualizar las tarifas respecto al costo", explicó Mema en la Legislatura al ser consultado sobre la no implementación del aumento de la luz el pasado 1 de mayo.
El funcionario destacó que llegaron a un acuerdo con las distribuidoras para posponer el aumento de manera consensuada. Esta medida está en línea con las decisiones recientes del Gobierno nacional de congelar las tarifas de luz durante los tres meses de invierno, cuando el consumo energético aumenta.
La municipalidad de Guaymallén remata motos y autos: dónde ver los vehículos y cómo participar
En concreto, Mendoza negocia con las distribuidoras eléctricas para postergar el incremento del Valor Agregado de Distribución (VAD), que debía reflejarse en las tarifas desde el 1 de mayo. Sin embargo, a diferencia de la política nacional, en Mendoza se habla de una postergación y no de un congelamiento definitivo de las tarifas. Por esta razón, el Ejecutivo provincial, junto con las distribuidoras y el Ente Provincial Regulador Eléctrico (EPRE), está evaluando la situación a seguir.
"Nos cuesta muchísimo como provincia incumplir los contratos y las leyes. Esta situación nos pone en lugares de desventaja y hasta nos expone a ser demandados", comentó Mema, refiriéndose a las posibles sanciones que Mendoza podría enfrentar por postergar los aumentos. Subrayó la necesidad de llegar a acuerdos para evitar estos conflictos legales.