Mendoza avanza con el sistema de licencia de conducir por puntos
Mendoza avanza con la implementación del sistema de puntaje para la licencia de conducir. Armando Corvalán, titular de la Unidad Ejecutiva de Seguridad Vial de la provincia, afirmó este martes que la idea es comenzar a aplicarlo durante este año.
El 'Scoring Nacional' consiste en el descuento de puntos según las infracciones que se comentan dependiendo de la gravedad de la misma. Cada conductor tendrá una base de 20 unidades que irá perdiendo si infringe las leyes de tránsito. Mientras más grave sea la infracción, más puntos se le descontarán.
Las sanciones más graves son conducir en estado inhabilitado y participar u organizar "picadas" o conducir con imprudencia. Estas tienen un descuento total de 20 puntos. Es decir que de cometer una infracción como estas el conductor queda en 0.
Ahora sí, se viene la pospandemia: las nuevas medidas que anunciaría el Gobierno
Las demás faltas tienen descuentos que van desde los 10 a los 4 puntos, dependiendo de la gravedad de las mismas.
Si un conductor pierde por primera vez los 20 puntos quedará inhabilitado para conducir por un lapso de 60 días. Si es por segunda vez el plazo se extiende a 120 días, mientras que si es la tercera el tiempo será de 180 días. Luego se irá duplicando, sucesivamente.
Los puntos podrán recuperarse. Corvalán sostuvo que los casos que tengan un saldo parcial mayor a 0 y cuando la persona no haya recibido sanciones de tránsito firmes durante un período de 2 años recuperará la totalidad de los puntos, siempre que durante ese tiempo no haya alcanzado los 0 puntos. También será posible realizar cursos de seguridad vial que otorgarán un puntaje: cuatro por hacerlo y cuatro por aprobarlo.