Más que un registro de datos: ¿Qué es la Historia Clínica Digital de OSEP?
La Obra Social de Empleados Públicos cuenta con un Sistema Electrónico de Registro de Historia Clínica, denominado "Sistema de Salud de OSEP - SISAO" implementado para mejorar la eficiencia, precisión y accesibilidad a la información médica de los pacientes.
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El SISAO constituye una plataforma digital diseñada específicamente para la gestión de la historia clínica. Permite a los médicos y profesionales de la salud registrar, almacenar y acceder a la información de manera segura y confidencial. Ofrece una visión integral de la historia clínica de cada paciente, permitiendo seguimiento continuo y una mejor toma de decisiones clínicas.
Un poco de historia
Las bases de la Historia Clínica tienen sus antecedentes en los libros "Las Epidemias I y III del Corpus Hipocraticum, del médico de la Antigua Grecia, Hipócrates.
Con el correr del tiempo, la confección y llenado de la historia clínica se fue complejizando pero manteniendo su formato en papel.
En estos tiempos, con la adopción de las nuevas tecnologías ha comenzado a cambiar su soporte: por el digital. Permitiendo además generar cuadros estadísticos, índices, distintos valores que posibilitan mejorar o adecuar las políticas sanitarias.
Nuestro trabajo
En la Obra Social de Empleados Públicos de Mendoza, la Historia Clínica Digital viene registrando la información médica relevante del paciente de manera informatizada y centralizada. Pero, en época de pandemia, logró superar los niveles de uso producto del aislamiento social obligatorio y el creciente volumen de pacientes que asistía a nuestros efectores.
Uno de los puntos de focalización de la Política de Salud durante la crisis sanitaria por COVID se centró en controlar la seguridad del paciente y del personal que los asistía. Este hito marcó un antecedente fundamental en la evolución de la historia clínica digital porque permitió al personal de OSEP no solo registrar la evolución del paciente, sino también asegurar que recibiera la atención médica que requería. Es decir, realizar un seguimiento completo y preciso de todas las etapas que recorría el afiliado durante su estadía hospitalaria. Por otra parte, los indicadores y estadísticas que son posibles a través del manejo del tablero de comando permitieron gestionar los insumos, espacios y distintos requerimientos que iban surgiendo con el transcurso de los días.
Por otra parte, desde el punto de vista jurídico, la historia clínica digital esta construida acatando la normativa legal vigente tanto en lo que se refiere a la protección de datos personales (Ley Nº 25.326 - Habeas Data) como en que refiere al valor jurídico de las firmas digitales (Ley de Firma Digital Nº 25.506).
Estandarización de datos
La historia clínica digital orientada al problema es un método de recolección de datos que, por un lado, permite la evaluación continua del estado de salud del paciente y por otro, posibilita obtener índices y estadísticas para la gestión sanitaria. Esto es posible porque trabaja sobre un Protocolo de Notas de Evolución, denominado SOAP, que permite sistematizar y ordenar el contenido de cada historia convirtiéndose en una excelente herramienta para aplicar políticas sanitarias.
En la actualidad, todos los prestadores propios de OSEP (hospitales, sedes y distintos puntos de atención) trabajan bajo un mismo concepto registrar la consulta médica del paciente en la historia clínica digital. Respecto a los prestadores que utilizan el Sistema, contamos con 200 prestadores directos y 250 prestadores por programa. Igualmente este dato varía porque continuamente más profesionales o instituciones se unen al uso de la historia clínica digital.