Marcha de estatales: Suarez habló y culpó al Gobierno Nacional por la crisis económica
Luego de la multitudinaria marcha convocada por los gremios estatales SUTE, SADOP y Ampros y a la que adhirieron Casinos, Judiciales, Atsa, Sitravi, Bancarios y la CTA de los trabajadores con motivo de la paritaria salarial, el gobernador Rodolfo Suarez utilizó las redes sociales para culpar al Gobierno Nacional por la crisis económica.
La llamativa respuesta del Gobierno al masivo reclamo de los docentes
La respuesta del gobernador por un lado llamó al diálogo a los sectores gremiales que convocaron al paro y por otro fue taxativa en desligar las responsabilidades de la provincia y apuntar todos los cañones a la crisis que atraviesa la economía a nivel nacional.
Cabe destacar en ese punto, por tomar solo el ejemplo de los docentes, que dichos trabajadores de la provincia, están entre los peores pagos del país según el Informe Indicativo del salario docente, elaborado por el Ministerio de Educación de la Nación.
Allí queda reflejado que Mendoza se encuentra entre las 5 provincias peores salarios del país. En ese marco, vale recordar, que desde el SUTE denunciaron a la DGE por no cumplir con el Piso Salarial Docente, estipulado por el Ministerio de Educación Nacional, que dictamina que a partir del 1° de Junio del 2022, un monto de $55.000 y a partir del 1° de julio por $60.000 para los y las docentes iniciales. Es decir, si bien existe una crisis económica a nivel nacional, Mendoza le paga poco a sus docentes, inclusive por debajo de lo que está obligada por ley.
Lo cierto es que tras enfocar sus cañones al Gobierno Nacional, Suarez escribió en su cuenta de Twitter: "He instruido mejorar la propuesta económica, recordando que la provincia solo se financia con los recursos de los contribuyentes, ya que no emite dinero y, por cierto, viene siendo discriminada constantemente por la nación".
Masivo paro docente en Mendoza, para el SUTE es "histórico"
En ese marco, Suarez también se dirigió a la oposición local: "la insensibilidad de una oposición local que, hasta acá, nos impide pesificar la deuda, en una actitud incomprensible que finalmente no daña la gestión de un gobernador como pretenden, sino que le quitan posibilidades al conjunto de los mendocinos".
A continuación la respuesta completa de Suarez en su red de Twitter
En el contexto de la crisis económica que atraviesa el país, que se manifiesta con una inflación agobiante, producto de decisiones equivocadas por la falta de rumbo y el conflicto interno del gobierno nacional, quiero dejar claro que entiendo la naturaleza del reclamo salarial que se produce en Mendoza por parte de los empleados del Estado, fundamentalmente de nuestros buenos docentes y trabajadores de la salud.
Por eso, fiel al estilo de escucha y diálogo que caracteriza a mi gobierno, decidimos adelantar la revisión paritaria, pactada originalmente para setiembre, y abrirla en julio, tal como estamos haciendo por estos días. Asimismo, sumamos un 5% de aumento para este mes.
En la reunión de gabinete que convoqué esta mañana, luego de compartir la misma visión con los ministros, he instruido mantener abierto el diálogo de manera permanente y mejorar la propuesta económica, recordando que la provincia sólo se financia con los recursos de los contribuyentes, ya que no emite dinero y, por cierto, viene siendo discriminada constantemente por la nación.
En marzo pasado, junto a los 18 regímenes que paritan con el Estado llegamos a un acuerdo sobre la marcha salarial.
¿Qué cambió desde entonces? La crisis nacional se fue profundizando hasta límites que nos sorprendieron a todos, de manera que el camino sigue siendo dialogar con razonabilidad todas las veces que haga falta hasta encontrar soluciones satisfactorias.
El esfuerzo sensible que estamos dispuestos a hacer, en concordancia con la política provincial de reducir la presión fiscal a los sectores productivos y a la gente, será sin aumentar impuestos, sólo con recursos producidos por la buena administración que hemos venido haciendo durante todos estos años en un marco de austeridad.
Y, también, pensando en la sostenibilidad del Estado que es nuestra responsabilidad principal porque de sus servicios depende la calidad de vida, sobre todo, de los sectores más vulnerables.
Nos toca gobernar Mendoza en un momento de grandes dificultades, agravadas por una política nacional que sólo genera desconfianza, inflación y devaluación, pero también por la insensibilidad de una oposición local que, hasta acá, nos impide pesificar la deuda, en una actitud incomprensible que finalmente no daña la gestión de un gobernador como pretenden, sino que le quitan posibilidades al conjunto de los mendocinos.
Tenemos la mejor predisposición para llevar la revisión salarial a buen puerto, esperamos la misma actitud colectiva de todos para que Mendoza pueda enfocarse en el desafío del desarrollo y la creación de empleo privado, que es donde radica la verdadera creación de riqueza.