Los sorpresivos errores que causaron muchas molestias en las PASO de Mendoza

En la provincia se celebró una nueva visita a las urnas, pero varias complicaciones terminaron causando serios problemas.

Durante el desarrollo de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) en Mendoza, se enfrentaron algunos desafíos en las mesas de votación, pero no causaron mayores complicaciones ni demoras para los votantes. El cambio en la boleta, ahora única y en papel, sumó otros elementos al proceso.

La bizarra historia del hombre que votó y lo agarraron llevándose algo imposible de disimular

Uno de los problemas que más impactó fue la demora en la conformación de las autoridades de mesa debido a la ausencia de presidentes o vicepresidentes, e incluso en algunos casos, ambos. Esto generó retrasos en el inicio de las votaciones, afectando a los votantes que madrugaron y llegaron temprano a las 8 de la mañana.

En uno de los casos, que tuvo lugar en una escuela de Guaymallén, una docente del recinto reconoció que tuvieron varios presidentes ausentes, e incluso los vicepresidentes en algunas mesas, por lo que debieron convertir a los asistentes en autoridades máximas de las mesas para poder seguir adelante. 

En tanto, incluso se les presentó el escenario en el que "un presidente que no estaba capacitado", por lo que tuvieron que explicarle cómo proceder. 

Aunque aproximadamente el 50% de los votantes tenían dudas sobre cómo utilizar el nuevo instrumento, después de recibir explicaciones pudieron votar sin problemas en pocos minutos y sin demoras.

Otro de los problemas surgió en torno a los sellos necesarios para el escrutinio, ya que en varias mesas reportaron que les faltaban algunos. Desde la Junta Electoral explicaron que debían enviarse dos sellos: uno que decía "escrutado" y otro que decía "sobrante". 

El porcentaje del padrón electoral que votó hasta horas del mediodía

En algunas mesas, se enfrentaron dificultades para cortar el troquelado de la boleta, que venía adherida a un tipo de bloque. 

Además, hubo cambios en la distribución de las autoridades en las mesas. Ahora se encuentran dentro del aula, lo que generó cierta confusión entre los votantes que esperaban fuera. 

Esta nota habla de: