Desconcierto total ante el nuevo ajuste que caerá en las escuelas privadas de Mendoza
A partir del 1 de mayo, se implementará un nuevo índice que actualiza las cuotas de los colegios privados con subvención del Estado provincial en Argentina.
"Chips, marihuana y cocaína": el millonario cargamento que metió un guardia de Almafuerte al penal
Este índice permitirá una mayor previsibilidad en la planificación de la economía de las escuelas y padres, ya que los aumentos serán menores y distribuidos a lo largo de 2023.
El mismo se compone de tres componentes: la evolución de los salarios de los docentes con antigüedad, el índice de precios al consumidor y el coeficiente de variación salarial nacional.
La Escala de Equidad será actualizada bimestralmente por la Dirección de Educación Privada. Este nuevo índice sólo se aplicará a los 150 establecimientos educativos que reciben un aporte estatal y no a las escuelas privadas.
El último aumento autorizado fue del 24% en enero de 2023, lo que llevó a que las cuotas de nivel inicial y primario pasaran de $7,698, mientras que la cuota más alta rondaba en los $15,422. Para el nivel secundario, los montos iban de $9,507 a $19,317, para el nivel especial la escala iba de los $13,711 a los $16,186, y para el nivel superior, las cuotas variaban entre los $10,511 y los $31,539.
El vicepresidente del Consejo de Educación Católica de Mendoza (CONSEC), Fernando Bertonati, calificó el nuevo índice como una solución sistémica, destacando su capacidad de proporcionar una previsibilidad a las cuotas y permitir una planificación más adecuada.
El sorpresivo pedido que reclamó la familia de la arquitecta asesinada y que descolocó al jurado
También reconoció que este índice viene a satisfacer muchas demandas de los padres, así como a fijar un parámetro para las actualizaciones bimestrales de las cuotas.
Bertonati explicó que los padres habían estado pidiendo una revisión periódica en lugar de porcentajes altos de un momento a otro, lo que hace que el nuevo índice sea muy interesante, permitiendo saber con anticipación cuando será el aumento y brindando tranquilidad a los colegios para que puedan organizar sus finanzas.