Los extravagantes motivos por los que el "efecto Milei" protagonizó la encuesta del Gobierno
Siempre que se habla de política suele aparecer una pequeña gota de cansancio. Y si, es normal porque últimamente uno se termina acostumbrando a la incomodidad que generaban todas y cada una de las jornadas electorales en las que se debía buscar un horario de poca concurrencia para ir a una escuela y decidir a qué personaje político entregarle la muestra de confianza. No obstante, esa corriente pareciera que varió y trajo consigo un terremoto a nivel país: Javier Milei.
Este domingo se vuelve a las urnas: qué se vota
Para algunos, un total desconocido. Para otros, el "voto bronca", o el "líder libertario", e incluso algunos lo tildan como "el milagro en la política argentina". Parece descabellado y altamente cargado de fanatismo, pero la realidad es que justamente eso es el fenómeno que causó el economista: algo nuevo.
Esa nueva corriente fue la protagonista de dos eventos muy importantes en el país: las PASO y la última encuesta que realizó el Gobierno Nacional. Tratando de analizar si el "efecto Milei" ya había pasado, los encargados de medir el ánimo de la gente fueron a visitar a las ya conocidas consultoras y se encontraron con un panorama que no esperaban ver. Primero, porque la espuma del León no había bajado, y segundo porque vieron que Sergio Massa había sumado un poco de puntos en comparación a los resultados obtenidos en las elecciones pasadas. De esta manera, se estarían viviendo los últimos tiempos del famoso "Boca - River" de la política nacional.
Si bien los últimos años de Argentina se caracterizaron por presentar destellos del fútbol local inmersos en la política -con el caso de los seguidores de Cristina Fernández, los "K"; o los defensores de los pilares de Mauricio Macri, los "gorilas"-, lo que ocurrió semanas atrás no se asemeja a nada que podamos haber visto venir. Un 30% del país le mostró confianza a ese personaje colorido que supo cómo convencer a una gran masa poblacional con presentaciones acaloradas y llenas de maniobras que salieron de lo común. Pareciera que se acabaron los discursos serios, de tono calmado y con con fotos de esos dos grupos, y tomaron la posta las entradas a full Rock And Roll, los gritos desenfrenados y la imagen de una persona sacada de lo "normal".
Eso es Milei. Lo "nuevo" en la política. Y como toda cosa nueva, hay que tomarse el tiempo de analizarla, escucharla, complicarla y presionarla. Es por ello que VOX Populi se tomó el atrevimiento de dialogar mano a mano con dos de los voceros que se la juegan día a día defendiendo las bases y los pilares de este liberalismo que pisó muy fuerte en Mendoza, y en Argentina.
Intentando posicionarse en un momento anterior a las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO), donde Milei se posicionaba como una potencial segunda o tercera fuerza, Sergio Farías, uno de los encargados de comunicar las ideas de la libertad, reflejó que esa "sorpresa" del líder de La Libertad Avanza se materializó en varios aspectos, pero sobre todo en lo que simboliza todo el pack Milei: "En Argentina nos gustan los personajes estilo estrella de rock. Algunos lo tratan de loco, pero es alguien que puede hablarle a todos los sectores. Javier es lo que ven: esos pelos, la euforia y su manera de expresarse. Es alguien diferente, pero culto", indicó.
Luego, el integrante de Es Libertad Argentina apuntó a uno de los temas que más repercusiones generó en la agenda de los argentinos: la famosa dolarización. Si bien para algunos el dólar es algo cotidiano, para otros resulta mucho más, e incluso hay algunos para lo que prácticamente es una palabra prohibida. Por ello, Sergio aseveró que "la gente no sabe lo que significa el término "dolarizar", sino que entienden únicamente lo que Milei les explica", reflejando que, a dos meses de las elecciones que definirán el futuro del país, aún hay dudas sobre los pilares de las campañas políticas de cada uno de los representantes.
Por otro lado, el vocero libertario también aprovechó para hablar sobre los que vendrían a ser la "competencia" del León en la próxima visita a las urnas: Juntos por el Cambio y Unión por la Patria. En referencia a los resultados de las PASO, este "nuevo panorama" representa que "la continuidad ya no va". Y en base a ello, los porcentajes obtenidos reflejan que los liberales "ya no somos candidatos a algo, sino que el espacio de un posible presidente". En esa misma línea, Sergio se sintió orgulloso al remarcar que "la gente salió del closet para decir que votaron a Javier (Milei)".
En concordancia con lo mencionado anteriormente, otra de las personas que mostró su postura fue el Coordinador en Es Libertad Argentina, Adrián Micale. El estudiante de la Universidad Nacional de Cuyo reflejó en su hipótesis lo que significó el gran apoyo del sector joven para con el candidato de La Libertad Avanza: "En simples palabras, el voto joven que confió en Javier es el que tiene ese deseo de querer desarrollarse por sobre el actual estancamiento", enfatizó no sin antes remarcar que, para él, lo que reflejaron las urnas en la provincia fue "un claro deseo de progresar".
En ese mismo sentido, se apoyó en la situación actual que atraviesa el país para afirmar que "Argentina se convirtió en una fábrica de hacer pobres, porque los planes generan una dependencia de la que después cuesta salir". Por ello, el defensor de los valores del ganador de las PASO remarcó que los libertarios no apuntan a quitar los planes sociales, sino que "Milei quiere sacar a la gente del plan social", porque pensar en una eliminación directa de los aportes directos para el sector más bajo de la sociedad sería una "locura", aclaró.
Los contundentes resultados que recibió el Gobierno ante una nueva encuesta presidencial
Por último, el dúo de jóvenes estudiantes aclararon lo que para muchos es lo imposible de la campaña de Milei: privatización de la salud y educación. En términos sacados del entorno político, los voceros remarcaron que la propuesta "no significa que vas a necesitar ingresos para estudiar", sino que "Javier aportaría los ingresos para que cada estudiante concurra a la institución que desee". De esta manera, tanto educación como salud "van a seguir estando, pero no con las condiciones en las que están actualmente".
A manera de cierre, tanto Sergio Farías, como Adrián Micale, hicieron un análisis a futuro en caso de tener al León como próximo presidente de Argentina: "Creemos y sabemos que se puede mejorar mucho el ánimo, pero todo depende de las reformas. Lo que sí es seguro es que se va a presentar un cambio", reflejó Farías, mientras que Micale apuntó a que los libertarios pueden "hacer un punto de inflexión en la historia de Argentina".