Los detalles de la reunión de Cornejo con Caputo y Francos en medio del debate de la ley ómnibus
En una reunión entre los ministros del Interior, Guillermo Francos, y de Economía, Luis "Toto" Caputo, con gobernadores de Juntos por el Cambio, entre los que estaba Alfredo Cornejo, se abordaron los detalles de la ley Ómnibus propuesta por Javier Milei.
En un juicio rapidísimo, condenaron al asesino de la galería Tonsa
En el encuentro, que se realizó en la Casa Rosada de manera presencial y virtual, participaron figuras como Rogelio Frigerio, Maximiliano Pullaro, Gustavo Valdés, Carlos Sadir, entre otros.
Los gobernadores expresaron su preocupación y condicionaron su apoyo a la ley, solicitando modificaciones en puntos que afectan a las provincias. Plantearon su firme oposición a la reforma en la ley de pesca, al aumento de retenciones a las economías regionales y al campo, y a las modificaciones en la ley de biocombustibles.
Además, manifestaron su desacuerdo con el capítulo de la reforma política que podría afectar su representación en el Congreso.
Cornejo anunció dos nuevos vuelos internacionales para Mendoza: cuáles son los destinos
El tema central de las retenciones generó intensos debates, ya que los gobernadores consideran que son excesivas, proponiendo que no se generalicen los aumentos al 15%. También se discutió la reversión del Impuesto a las Ganancias, donde los mandatarios instaron a Milei a cumplir su compromiso de revertir la suba del mínimo no imponible aprobada el año pasado.
Aunque los representantes del Gobierno no se comprometieron de manera concluyente a realizar modificaciones, aseguraron haber resuelto reclamos específicos de provincias pesqueras y sobre hidrocarburos. No obstante, el tema de las retenciones y la orientación hacia el déficit fiscal cero, que es una prioridad para el Gobierno, siguen siendo puntos de tensión.
Los próximos días serán determinantes para encontrar un equilibrio entre las demandas de los gobernadores y la necesidad del Gobierno de avanzar en medidas que buscan sanear las cuentas públicas, como las retenciones y la modificación de la movilidad jubilatoria. La posibilidad de utilizar herramientas como plebiscitos o decretos adicionales se vislumbra como una opción en caso de desacuerdos institucionales.