Crimen resonante: le dieron domiciliaria al asesino de Alejo Hunau
Uno de los crímenes más recordados en los últimos años en Mendoza fue el de Alejo Hunau, que fue hallado sin vida el 23 de noviembre de 2004. El asesino del comunicador social fue Diego Arduino, que fue condenado a 16 años de cárcel. El responsable de este hecho vuelve a ser noticia, debido a que la Justicia le otorgó la prisión domiciliaria.
Previo a la pandemia de coronavirus la defensa de Arduino había solicitado el beneficio de la libertad condicional y la madre de Alejo Hunau, Silvia Ontivero, se había opuesto a esa decisión manifestando con argumentos su postura a través de una carta que se difundió en los medios de comunicación y en redes sociales.
Este martes se realizó una audiencia en donde la jueza Mariana Gardey tuvo en cuenta dos informes que indican que Arduinio es asmático y eso lo incluye dentro de los internos considerados como población de riesgo ante el coronavirus.
Silvia Ontivero, que estuvo siete años detenida durante la dictadura militar, conoció la noticia de la Justicia y cambió su punto de vista en relación al anterior pedido de libertad condicional del asesino de su hijo. Es decir, teniendo en cuenta la situación actual, no se opuso al pedido de domiciliaria.
Según explicó Oscar Mellado, su abogado, "ella entiende que la pandemia ha cambiado el panorama, conoce el sistema carcelario y la situación de encierro y sostiene que hay que evitar muertes. Ella está a favor de la vida, que las cárceles deben ser ámbitos para la recuperación de los seres humanos".
En parte de la carta de Ontivero habla sobre Arduino: "pienso y deseo que sea una nueva y quizá última oportunidad de darle un vuelco a su vida y aprovechar el tiempo que le queda para instruirse, reflexionar, re aprender este tema de las relaciones positivas y preparase en el tiempo que le queda por salir".
El cuerpo sin vida de Alejo Hunau fue encontrado el 23 de noviembre de 2004 en su departamento de pasaje Pedro Vargas entre Colón y Pedro Molina de Ciudad.
Los investigadores llegaron a dar con Diego Arduino que fue encontrado responsable de este asesinato. La víctima murió por un golpe en la cabeza, provocado por una botella.
En 2007, la Cuarta Cámara del Crimen lo condenó a 16 años de cárcel por homicidio simple y robo.
Arduino lleva 14 años de condena, por lo que le quedarían dos años más. Ahora gozará del beneficio de la prisión domiciliaria por la pandemia de coronavirus.