La UNCuyo recuperó un espacio clave en Potrerillos: de qué se trata el proyecto
La Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO) retomó su presencia en Potrerillos, con un nuevo emprendimiento en el Triángulo Fiscal, como parte del Master Plan de Desarrollo Integral del Perilago Potrerillos, impulsado por el Gobierno de Mendoza. Este proyecto busca dotar de infraestructura a uno de los destinos turísticos más visitados de la región.
Cuál es el proyecto que obtuvo media sanción en Diputados y celebra Cornejo
El Consejo Superior de la UNCUYO aprobó la iniciativa, que es coordinada por las secretarías de Bienestar Universitario, General y de Gestión Económica y de Servicios, junto con la coordinación de Infraestructura, Mantenimiento y Servicios del Rectorado. Con la aprobación del proyecto, la universidad ahora puede formalizar el contrato de concesión con el gobierno provincial y, tras un período de presentación de anteproyectos y proyectos ejecutivos, comenzar con las obras.
El proyecto tiene como objetivo crear un espacio público que beneficie tanto a la comunidad local como regional, aprovechando el capital humano y técnico de la universidad en áreas como turismo, gastronomía, deportes, y cultura.
Esta iniciativa se suma a otras ofertas turísticas que la UNCUYO ya administra, como el camping Cullumche en Villa la Angostura, el camping Manquehue en El Carrizal, y un refugio de alta montaña en Vallecitos.
La impactante cifra que necesita una familia en Mendoza para no ser pobre
En julio, el Gobierno de Mendoza adjudicó, a través de un concurso, cinco proyectos turísticos en la costa norte del Perilago Potrerillos y el Triángulo Fiscal. Entre los ganadores se encuentra la UNCUYO, que obtuvo una concesión por 50 años para desarrollar su emprendimiento.
La coordinadora de Infraestructura, Mantenimiento y Servicios del Rectorado, Paula Cepparo, explicó las alternativas de financiamiento para el proyecto, incluyendo posibles asociaciones con clubes, concesiones de servicios como restaurantes o actividades deportivas, o la solicitud de préstamos. Cepparo también subrayó que no se utilizarán fondos del presupuesto ordinario de la universidad para este desarrollo.
El proyecto se implementará en cuatro etapas. La primera etapa, con una duración de tres años, incluirá la limpieza y reforestación del terreno, la creación de accesos y calles, la instalación de iluminación, baños, fogones, sitios de acampe, cabañas, y canchas deportivas.
Las etapas posteriores, que se desarrollarán a lo largo de 26 años, agregarán más infraestructura, incluyendo restaurantes, espacios para actividades recreativas, y opciones de alojamiento como dormis u hoteles.
En diciembre de 2023, la UNCUYO fue informada del retiro del Automóvil Club Argentino (ACA) del camping que administraban en Potrerillos, y la universidad asumió la custodia del predio. Tras realizar tareas de limpieza y mantenimiento, la universidad planea anexar este espacio a su proyecto original y habilitar una parte del camping para la temporada de verano 2024/2025.