La terminante respuesta de la UNCuyo a Milei sobre las auditorias

La casa de estudios recogió el guante y le respondió al pedido del mandatario tras la polémica por el veto universitario.

La rectora de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo), Esther Sánchez, respondió con firmeza al creciente debate sobre las auditorías en las universidades públicas, impulsado en gran medida por las declaraciones de Javier Milei, que han generado una controversia en la sociedad argentina. 

Revelaron cuál será la primera universidad mendocina que será auditada

Durante una conferencia, Sánchez dejó claro que la UNCuyo está abierta y dispuesta a ser auditada, y que, de hecho, considera que rendir cuentas es una obligación fundamental para todas las instituciones que manejan fondos públicos.

"Últimamente se habla mucho de auditorías. Es como si se hubiese instalado un discurso acerca de que las universidades no queremos ser auditadas. Nosotros estamos dispuestos y abiertos a las auditorías", comenzó diciendo la rectora.

 En ese sentido, sumó: "Es más: creemos que es obligación de todos los organismos públicos que reciben fondos públicos rendir cuentas de lo que hacen con esos fondos. Todos los años presentamos nuestras auditorías y para tranquilidad de todos les digo que nunca hemos recibido una no aprobación de nuestros informes", expresó Sánchez, refutando la percepción instalada en el debate público y en las redes sociales.

SIGEN y AGN: doble control sobre las universidades

La declaración de la rectora se produjo en un contexto en el que se conocieron dos noticias importantes: la Sindicatura General de la Nación (SIGEN) volverá a auditar a las universidades nacionales, y la Auditoría General de la Nación (AGN) presentó su Programa de Acción Anual 2025, en el cual se aprobó la realización de una auditoría específica en la UNCuyo.

Sánchez aclaró que es fundamental diferenciar entre las auditorías que realizan estas dos entidades. "Para entender de qué estamos hablando hay que separar las cosas. Una cosa es la auditoría externa que realiza la AGN y otra la auditoría interna que realiza la SIGEN", puntualizó la rectora.

La AGN, que asiste al Congreso de la Nación en el control externo de los organismos públicos nacionales, será la encargada de evaluar la gestión de compras y contrataciones de la Universidad Nacional de Cuyo.

¿Ajuste de cuentas? Balearon a un joven en un extraño ataque en Las Heras

Dicha auditoría está prevista para iniciar en abril de 2025 y concluir en marzo de 2026, abarcando todas las compras y contrataciones realizadas por la universidad durante el año 2024.

Esta nota habla de: