La mendocina contagiada con la Delta tiene una dosis de Sputnik V: cómo evoluciona
La mendocina de 57 años que fue diagnosticada con la variante Delta de coronavirus tras su regreso de España, cursa la enfermedad de manera asintomática y mañana será dada de alta tras haber cumplido con el aislamiento domiciliario correspondiente, según confirmaron fuentes del Ministerio de Salud.
La variante Delta se esparce por el país y llegó a Mendoza: qué la diferencia de las otras
Según indicaron desde la Dirección de Epidemiología de la provincia tanto ella como su marido cuentan con una dosis de la vacuna Sputnik V y sobrellevaron la enfermedad asintomáticamente. En tanto, uno de los dos hijos de la pareja cuenta con la primera colocación de AstraZeneca.
El titular de ese organismo, Gonzalo Vera Bello, señaló a Sitio Andino, que la evolución de la familia ha sido positiva y que la posibilidad de haber contagiado a otras personas "es sumamente remota" porque cumplieron con el aislamiento tal como lo establece el protocolo para ciudadanos que retornan del exterior.
Asimismo, la mujer no presentó las características típicas de la variante Delta, que es su alto grado de transmisibilidad (sus parientes dieron negativo de esa cepa), la mayor concentración viral en las fosas nasales y el periodo de incubación más acotado (el primer PCR dio negativo y se detectó en el segundo, a los siete días).
El funcionario aclaró que se trata de un caso importado y que el grupo familiar no tuvo prácticamente contacto con otras personas, por lo que se descarta que exista circulación sostenida de esa variante en la provincia.