La Justicia se expresó nuevamente sobre el caso Próvolo: qué pasará con uno de los curas abusadores
La Corte Suprema de Justicia de la Nación rechazó el último recurso presentado por el cura Horacio Corbacho Blank, quien fue condenado a 45 años de prisión por abuso sexual agravado y corrupción de menores en el Instituto Próvolo de Luján de Cuyo.
Horrible tragedia en Guaymallén: estaba trabajando y murió electrocutado
Los delitos ocurrieron entre 2005 y 2016, afectando a once niños sordomudos e hipoacúsicos, de edades comprendidas entre los 5 y 17 años.
El fallo, firmado por los jueces Horacio Rosatti, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti, desestimó un recurso de "queja" presentado por la defensa del sacerdote, consolidando así la sentencia como "cosa juzgada".
Por el recorte salarial a miles de docentes, el SUTE denunció al Gobierno
La causa se desarrolló en la Justicia provincial de Mendoza y la condena fue ratificada en todas las instancias, incluida la Corte local.
Las víctimas, en su mayoría niños provenientes de familias vulnerables, fueron internadas en el Instituto Próvolo confiando en un sistema educativo que promocionaba el lenguaje oral, relegando la lengua de señas.
El caso fue emblemático en el país, evidenciando la vulnerabilidad de los menores frente a los abusos cometidos por autoridades eclesiásticas en instituciones religiosas.