La inflación mayorista llegó al 2,1% en agosto y se ubicó por debajo del IPC general

El Índice de Precios Internos al por Mayor (IPIM) cerró agosto en un 2,1%, justo la mitad del avance que tuvo el Índice de Precios al Consumidor (IPC) ese mismo mes.


El Índice de Precios Internos al por Mayor (IPIM) registró un incremento del 2,1% en agosto, lo que representa la mitad del aumento observado en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) para el mismo período, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

De cuánto es el verdadero ajuste que tienen que hacer las provincias por orden de Milei

Los productos importados en el mercado mayorista tuvieron una suba promedio del 0,2%, mientras que los productos nacionales se ajustaron en un 2,2%. Dentro de este último grupo, tanto los productos primarios como los manufacturados también experimentaron un alza del 2,2%. En cuanto a la energía eléctrica, el aumento fue más significativo, alcanzando un 5,7%, siempre en el contexto de precios mayoristas.

Si bien las metodologías de cálculo del IPIM y el IPC son diferentes, el presidente de la Nación, Javier Milei, ha señalado en repetidas ocasiones que la inflación mayorista puede anticipar los valores del IPC en los meses siguientes. Por este motivo, el bajo registro del IPIM en agosto ha sido interpretado como una señal positiva por parte del Gobierno.

El ministro de Economía, Luis Caputo, celebró el dato en su cuenta de X (anteriormente Twitter), escribiendo: "2,1 inflación mayorista en Agosto. ¡Gran señal!", destacando la importancia del índice como un posible indicador de la evolución de la inflación minorista en los próximos meses.


Esta nota habla de: