La inflación en Mendoza estuvo por debajo de la marca nacional: los rubros que más aumentaron
La Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas de Mendoza (DEIE) informó este martes el Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente a octubre, el cual alcanzó el 2,5%. Esta cifra representa el segundo mes consecutivo con una inflación menor al 3%, algo que no se veía en la provincia desde 2020.
Para encontrar un valor inferior al de octubre de 2024, habría que remontarse a julio de 2020, cuando el IPC provincial fue de 2,1%.
Los datos de Mendoza también se ubicaron por debajo del promedio nacional registrado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), que marcó un 2,7% para el país.
Se desaceleran los precios: la inflación de octubre fue de 2,7% según el Indec
La medición de octubre en el Gran Mendoza mostró una baja de 0,2 puntos porcentuales respecto a septiembre, que había registrado un 2,7%. Según el informe, no se observaban dos meses consecutivos con un IPC inferior al 3% desde entre abril y septiembre de 2020.
El acumulado anual de Mendoza llegó al 98,3%, y en la comparación interanual con octubre de 2023, la inflación fue de 182,9%. Además, por segundo mes consecutivo desde que Javier Milei asumió la presidencia y Alfredo Cornejo regresó al gobierno provincial, Mendoza rompió la marca del 200%.
La categoría "Alimentos y Bebidas", de alta incidencia en la inflación, se situó por debajo del promedio general con un aumento del 0,7% respecto a septiembre. También registraron incrementos inferiores al promedio "Transporte y Comunicaciones" (1,8%) y "Equipamiento y Mantenimiento del Hogar" (2,4%). Por su parte, "Otros bienes y servicios" tuvo una suba marginal del 0,3%.
En octubre, la categoría que más contribuyó al IPC en Mendoza fue "Indumentaria" con un alza del 7,5%, seguida de "Vivienda y servicios básicos" (6,8%), "Esparcimiento" y "Educación" (ambas con 3,9%), y "Atención médica y gastos para la salud" (3,3%).