La fuerte advertencia de Federico Norte sobre la llegada del zonda en las próximas horas

El doctor en Meteorología hizo una advertencia pública sobre el fenómeno que comenzará este jueves y que desde mañana afectará al Gran Mendoza.

El doctor en Meteorología Federico Norte lanzó una advertencia contundente sobre la llegada del viento Zonda, que según el pronóstico, comenzará a soplar este miércoles por la tarde en el Sur y el Valle de Uco, y se prolongará varios días, alcanzando también el Gran Mendoza. Norte subrayó la importancia de tomar precauciones, especialmente de cara al Día de la Primavera.

Qué tan potentes serán las ráfagas del Zonda que sacudirán a Mendoza

"Mañana, antes de la salida del sol, empezarán las primeras ráfagas, que serán muy violentas. El Zonda durará todo el día, intensificándose hasta la noche o las primeras horas del viernes, cuando habrá un respiro", explicó el especialista.

Norte manifestó su preocupación por la situación en San Rafael, donde estima que el jueves a las 8 de la mañana las ráfagas alcanzarán los 108 kilómetros por hora. "Esto ya no es FNZ2, es FNZ3, cerca de FNZ4, las categorías más fuertes", advirtió. Asimismo, señaló que tanto San Rafael como el Valle de Uco sufrirán vientos más intensos que el Gran Mendoza.

Federico Norte advirtió sobre la posible severidad del fenómeno.

En cuanto a las zonas de montaña, como Potrerillos, indicó que habrá fuertes ráfagas en altura el viernes, fenómeno que se repetirá el sábado y los días posteriores.

Qué pasará con las clases tras el alerta por fuerte viento Zonda en Mendoza

El sábado, día en que se celebra la Primavera, el viento seguirá presente, pero Norte recomienda no esperar hasta entonces para tomar medidas. "El jueves deberían suspenderse actividades de riesgo. Este es un fenómeno extraordinario. No es seguro estar en la calle con este viento", enfatizó.

Además, instó a quienes toman decisiones sobre las actividades a actuar con responsabilidad: "El Zonda va a afectar a todos lados y durante todo el día de mañana. Escuchen a los meteorólogos que han estudiado este fenómeno, en lugar de esperar a ver si baja aquí o allá", insistió.


Esta nota habla de: