La arriesgada jugada de Cornejo en la privatización de IMPSA: "La prioridad no es recibir un monto"

Desde el gobierno de Mendoza defienden la primera privatización de la era Milei, pero falta el último ok de la Legislatura para proceder con la venta.

El ministro de Hacienda y Finanzas, Víctor Fayad, acudió a la Legislatura provincial este martes para justificar la decisión del gobierno de Alfredo Cornejo de vender las acciones que Mendoza posee en la empresa Impsa

Llegó a Mendoza para comprar dólares más baratos y le robaron todo en plena ruta

Este proceso de venta comenzó a principios de julio, cuando tanto el gobierno nacional como el provincial, que controlan el 85% de las acciones de la exPescarmona, firmaron una carta de intención con la compañía estadounidense ARC Energy. Esta última se comprometió a invertir 30 millones de dólares para capitalizar la empresa.

Aunque la venta aún está en proceso, el Ejecutivo provincial necesita la autorización de la Legislatura para desprenderse de las acciones de Mendoza. En su intervención, Fayad se encargó de responder a las inquietudes de los legisladores sobre el tema.

El ejecutivo provincial volvió a ratificar su intención de privatizar IMPSA

El ministro explicó que la capitalización de la compañía en 2021 fue crucial para preservar el expertise y el capital humano de Impsa, elementos clave para la provincia. "Ese objetivo se logró, y la empresa sigue siendo reconocida en el mercado", afirmó Fayad.

Cuál es y dónde queda el único mayorista que acepta dólares en Mendoza

Desde el Gobierno provincial se aclaró que es poco probable obtener dinero directamente por las acciones. Por esta razón, la prioridad es que las inversiones se destinen a la capitalización de la empresa en lugar de recibir un monto por las acciones. Fayad subrayó que "la prioridad es capitalizar a la empresa y no recibir nosotros, en carácter de accionista, un monto por esas acciones".

El ministro también recordó que las acciones de la provincia fueron adquiridas gracias a aportes de la Nación, y reiteró que el objetivo es asegurar que cualquier inversor que llegue, invierta en la capitalización de la empresa, no en pagar al accionista. 

A pesar de ello, Fayad admitió que aún desconocen los detalles de las ofertas que podrían recibir, aunque vender las acciones de Mendoza no es una prioridad para la provincia.

La decisión de vender las acciones del Estado se enmarca en la necesidad de enfrentar un pasivo de más de 500 millones de dólares, que los futuros compradores deberán negociar con los acreedores. 

En 2021, tras una profunda crisis, Impsa fue rescatada por el gobierno nacional y provincial. Aunque la empresa mantuvo su estatus de Sociedad Anónima, pasó a ser controlada mayoritariamente por el Estado.

Actualmente, la Nación posee el 63,7% de las acciones, mientras que Mendoza controla el 21,2%. El 15,1% restante está en manos privadas: el fideicomiso de acreedores retiene el 9,8% y la familia fundadora mantiene el 5,3%.

Esta nota habla de: