Irrigación culpa a una ONG ambientalista por posible desabastecimiento de agua en la zona de Potrerillos
El Departamento General de Irrigación (DGI) informó este viernes que se encuentra trabajando en la restitución del Cauce Arroyo Las Mulas en la zona de Potrerillos luego de daños que se produjeron a causa de las tormentas en Alta Montaña que además afectaron los arroyos Alumbre y Morteritos, que alimentan de agua de riego al Sistema Presurizado de la Inspección.
Alberto Fernández: "La inflación en Argentina es el resultado de muchas cosas"
Según informan desde el organismo, los daños provocados por las precipitaciones generan "falta de dotación al reservorio del sistema y en consecuencia restricciones a las propiedades ubicadas en los parajes Piedras Blancas, Valle del Sol y Las Vegas de Potrerillos, por turbidez del agua".
En ese sentido señalan que esto se evitaría con el entubamiento de arroyos en la Quebrada de los Morteritos, obra que fue paralizada por un amparo de red ambiental Oikos, en el 2020. Y que debido a esto "sigue existiendo la posibilidad de desabastecimiento de agua para los habitantes de la zona y para el turismo en particular, cada vez que se producen estos eventos naturales".
El amparo al que se hace referencia fue presentado efectivamente por Oikos y fue para frenar una obra que pretendía "entubar un arroyo y eliminar así el caudal mínimo ecológico a 2500 msnm, con el fin de entregar agua sin potabilizar a la comunidad de Las Vegas. Una obra que según afirman desde la ONG "no tiene prevista la realización de ninguna planta potabilizadora ni medida de eficientización de su uso, creando una zona de gran peligro aluvional aguas abajo".
Consultado por Vox Populi, Eduardo Sosa, exfuncionario de la Secretaría de Ambiente y un exmiembro de Oikos, que además participó como perito de parte en una inspección ocular solicitada por la jueza Álamos, aclaró que la situación de posible desabastecimiento de agua potable a turistas y a pobladores de Potrerillos, "no empeora por estar paralizada la obra" y explicó que las obras las detuvo la justicia porque Irrigación, sin permiso de la Secretaría de Ambiente, "se metió en el área protegida Cordón del Plata sin hacer una evaluación de impacto ambiental"
"Oikos fue a la justicia por esta situación y el amparo está a punto de definirse ya que tiene autos para sentencia. La doctora Álamos se ha mostrado muy proclive a escuchar a las partes y a respetar el procedimiento y es eso lo que a Irrigación le preocupa, porque saben que pierden. Porque la verdad que meterse a un área protegida y hacer una obra es una falta gravísima para la ley 5961 y 6045", explicó Sosa.
"Claramente esto es un presión, más que a Oikos, a la jueza Álamos para que defina a favor de Irrigación. Desde mi perspectiva, esto es una clara intromisión del Poder Ejecutivo en el Poder Judicial", sentenció Sosa.