El sorpresivo pedido que reclamó la familia de la arquitecta asesinada y que descolocó al jurado
Este lunes inició el juicio por el femicidio de María Pía Persia, una arquitecta y artista visual de 49 años que fue asesinada en su casa de la Sexta Sección de Ciudad en julio del año pasado.
El desgarrador mensaje de una chica que fue discriminada en un conocido boliche
Francisco Pinavaria, un albañil de 23 años que trabajaba en la casa de la víctima, está siendo juzgado por el caso en la modalidad de juicio por jurados y se encuentra imputado por homicidio criminis causa en contexto de violencia de género.
Después de la elección de los 12 miembros del jurado popular, el juez técnico David Mangiafico inició el debate y las partes comenzaron los alegatos. La Fiscalía de Homicidios, representada por el fiscal Carlos Torres, acusó a Pinavaria, mientras que la defensa del acusado está a cargo del abogado Francisco Castro.
El fiscal presentó como prueba los rastros de ADN hallados en la campera con la que ahorcaron a la víctima, los registros de cámaras de seguridad que revelan que Pinavaria entró y salió de la vivienda en horarios cercanos al femicidio, los registros de su tarjeta SUBE y la geolocalización que marcaron las antenas telefónicas sobre su celular y el de Persia, lo único que le robaron a la también artista plástica.
El fiscal Guzzo instó a los miembros del jurado a tener en cuenta tanto los testimonios de los testigos como las pericias técnicas. "Cuando terminemos este juicio, no tenemos duda de que darán un veredicto de culpabilidad. Esto se trató de un femicidio y un robo con el cual Pinavaria terminó con la vida de María Pía", afirmó Guzzo.
El abogado de la familia Persia, Lucas Lecour, junto a Diego Lavado, dijo que los familiares de la víctima no quieren que se culpe a alguien que no sea el autor del crimen. "No solo queremos demostrar la culpabilidad de Pinavaria, sino también reparar mínimamente el daño que sufrió la familia", dijo Lecour.
Por su parte, el abogado defensor Francisco Castro afirmó que su cliente es un "perejil" y que la fiscalía se equivocó en su investigación. "La investigación tomó un camino desacertado, lleno de contradicciones y no pudieron volver atrás porque se metió la política", sostuvo Castro.
Rematarán autos y motos secuestradas en Guaymallén: cuándo y cómo participar
LO QUE SE SABE DE AQUELLA FATÍDICA MADRUGADA
El cuerpo de María Pía Persia fue encontrado en la mañana del sábado 16 de julio de 2022 en su casa de Joaquín V. González 283, en plena Sexta Sección de Ciudad.
Fue estrangulada y golpeada, y la única cosa que le robaron fue su celular. El albañil que había llamado al 911 para denunciar la situación explicó que realizaba tareas de mantenimiento y que el día anterior había intentado comunicarse telefónicamente con la propietaria sin éxito.
Por eso, el sábado por la mañana fue hasta la casa de la víctima y al no obtener respuesta, abrió la puerta con la llave que la había dado su empleadora. Acto siguiente, se tomó con el cuerpo de Persia y dio alerta a las autoridades.