Incómodos, díscolos y funcionales: así votaría el radicalismo mendocino el veto de Milei
El radicalismo atraviesa actualmente una profunda crisis de identidad. Es que desde los insultos del actual presidente Javier Milei al máximo emblema radical de la democracia, Raúl Alfonsín, todo se volvió al menos extraño entre los correligionarios que desorientados buscan un lugar entre la oposición y el oficialismo.
Lo cierto, es que una vez más, las divisiones internas se ponen en carne viva. El tema en cuestión: la reforma jubilatoria. Apoyada masivamente hace pocos días por el partido fundado por Leandro N. Alem, resulta ser tema de división interna ahora. Hubo cambios de opinión en el camino, algunos, al parecer, generados por los caciques provinciales, como es el caso de Mendoza.
En qué consiste la medida "anti ñoquis" que implementará el Senado
Resulta que, tras la visita de Milei a la provincia y su cónclave con Alfredo Cornejo, diputados como Lisandro Nieri y Pamela Versay que apoyaron la reforma hace pocos días, al parecer ahora estarían siendo empujados a cambiar de opinión y confirmarían el veto que impulsa Javier Milei.
Sin lugar a duda el más incómodo con la discusión es Lisandro Nieri. El diputado mendocino fue uno de los principales defensores de la ley de movilidad jubilatoria que autorizaba un aumento del 8% para los jubilados y de hecho, hasta criticó al presidente Javier Milei por vetarla de forma total.
Entonces, hasta ahora, los diputados cornejistas Versay y Nieri, no han develado si darán marcha atrás o no con la reforma que apoyaron hace días atrás.
El que sí confirmó que mantendrá firme su postura es Julio Cobos, que rechazará el veto de Javier Milei de plano.
Lo cierto es que los votos de la UCR serán clave para confirmar o rechazar el veto presidencial a la ley que se aprobó con amplia mayoría en ambas cámaras. El presidente del partido, Martín Lousteau expresó "ratificar la ley de aumento a los jubilados para garantizar un haber mínimo y que dejen de ser una de las principales variables de ajuste de este gobierno".
En cuanto a los diputados del PRO, votaron a favor de la reforma jubilatoria en ambas cámaras pero ahora han anticipado que apoyarán el veto de Milei a la ley que ellos mismos aprobaron. En el caso del radicalismo, algunos legisladores también se están inclinando por esa opción.
En qué consiste la medida "anti ñoquis" que implementará el Senado
Sobre todo los legisladores que responden a gobernadores "dialoguistas" que intentarán apoyar a la Casa Rosada para evitar una señal de debilitamiento del gobierno nacional. Javier Milei dejó claro que no permitirá que el Congreso de la Nación ponga en riesgo el superávit fiscal y bajo ese argumento decidió rechazar el aumento del 8% para jubilados.
Quedará ver que sucederá en el congreso con la suerte de los jubilados que aparecen como convidados de piedra en medio de los dimes y diretes de los acuerdos y las rencillas político partidarias.