Hoy se conmemora el día del Arquitecto Argentino
Con motivo de la celebración del Dia del Arquitecto, de acuerdo a lo instituido por la Federación Argentina de Entidades de Arquitectura, desde el Colegio de Arquitectos de Mendoza, queremos saludar a todos nuestros colegas recordando la importancia y trascendencia de nuestra labor profesional.
Aseguran que solo el 15% de los argentinos que viajaron al exterior lo hicieron por trabajo
La arquitectura ya sea como práctica disciplinar asociada a la producción de formas construidas que demanda el medio y sus posibilidades de inversión, o como práctica asociada al plano de la proposición de los ámbitos académicos, crea enormes posibilidades para mejorar la calidad de vida de las personas.
Ejercitar la arquitectura significa explorar y dar respuestas formales que se reflejan en la construcción de espacios cuyo uso y ocupación deben adaptarse a diferentes necesidades humanas, ya sean individuales o de la sociedad en su conjunto.
El proyectista debido a su formación en el campo del diseño, puede comprender y percibir la particular relación entre la forma espacial y la calidad de vida, utilizando la inventiva y la creatividad para ofrecer soluciones, que se encaminen a ese objetivo Como resultado de esta respuesta formal a través de la forma construida, su obra conlleva un importante impacto social en el espacio urbano, participando así en la configuración de los elementos que definirán el contexto físico y cultural de la época.
Pero además de dar respuestas formales a demandas de la sociedad en cada momento de su historia, el arquitecto debe ofrecer soluciones de diseño bajo normas, procedimientos establecidos y exigencias económicas y técnicas, buscando dar la mejor respuesta posible con el aporte permanente de la innovación tecnológica.
Por todo esto, desde el CAMZA queremos hacer llegar un saludo muy cálido a todos los colegas que forman parte del ejercicio de esta noble disciplina.
Nuestro saludo se torna particularmente significativo en estas difíciles circunstancias que nos han tocado transitar con motivo de la situación provocada por el COVID -19.
En estos tiempos de actividades restringidas y condicionamientos inesperados el CAMZA ha procurado continuar con el ofrecimiento de modalidades y formatos que se adaptaran a las nuevas circunstancias, sin perder la cantidad y calidad de los servicios ofrecidos.
Se continuó con la provisión de herramientas digitales para la agilización de tramitaciones de certificaciones de obra, invirtiendo en tecnología de comunicaciones, lo que permitió mejorar la eficiencia de la atención telefónica, de manera que pudiera suplantar la tramitación presencial.
Se mantuvo activa la promoción de los Concursos de Arquitectura, como herramienta de gestión de proyectos de inversión pública y privada, siendo inminente el lanzamiento de nuevos Convenios.
A pesar de las restricciones a convocatoria presenciales, pudimos organizar y ofrecer nuevamente el MDA 2020- Narrativa Proyectual, en un nuevo formato y modalidad digitales, donde pudimos conocer mediante el recurso de la imagen y la entrevista personal, la obra de importantes referentes de la arquitectura actual.
En cumplimiento de los procedimientos establecidos por la Ley que regula el ejercicio de nuestra profesión, se pudo convocar a la Asamblea Anual Ordinaria, en forma presencial y siguiendo los procedimientos de prevención sanitaria en cuanto a lugar, distancia y desinfección exigidas por la Autoridad Pública. En la mencionada Asamblea, se realizó la elección de la Junta Electoral que convocó posteriormente a las elecciones de las autoridades del CAMZA, que debían renovar sus cargos.
Finalmente, en el pasado mes de mayo, se pudo realizar el Acto Eleccionario en las instalaciones de la Institución, siguiendo todos los procedimientos sanitarios establecidos, con la satisfacción de una exitosa participación de nuestros colegas, a pesar de las restricciones a la circulación vigentes.
Seguimos trabajando para acompañarlos en esta situación extraordinaria que esperamos pase pronto.
¡FELIZ DIA A TODOS LOS COLEGAS!