Guaymallén se amigó con la Coreguay y explicó cómo será la Fiesta de la Vendimia
El intendente de Guaymallén, Marcos Calvente, se reunió con representantes de comisiones de reinas nacionales (Corenave) y virreinas (Covinave)de la vendimia, al igual que la Coreguay, comisión que estuvo envuelta en polémicas con la anterior gestión. El jefe comunal les comunicó cambios significativos en la elección de la embajadora departamental.
Buscan a un mendocino que viajó a San Luis y desapareció de la nada
En un encuentro conciliador, Paula García (Corenave), Eliana Bertani (Covinave) y María Luz Fernández (Coreguay) destacaron la importancia de que la representante del Municipio desempeñe un papel protagónico, alejándose del concepto tradicional de concurso de belleza.
En aras de la austeridad, Calvente explicó que se implementará un método de selección más moderno que incluirá el voto virtual de los guaymallinos. Esto centralizará la elección en una única Fiesta, prescindiendo de las Vendimias distritales.
Las participantes serán preseleccionadas a través de un examen y, posteriormente, los vecinos podrán votar por sus favoritas en la página web.
Llega "Dino Experience" a Mendoza: una vivencia jurásica animatrónica y de realidad virtual
En un cambio respecto al año anterior, las candidatas no presentarán una frase a ciegas, sino que grabarán un video donde expondrán sus proyectos factibles. Las reinas de mandato cumplido, integrantes de las comisiones, resolvieron las dudas y llegaron a un acuerdo sobre los cambios a implementar, buscando conservar aspectos esenciales.
A pesar de las limitaciones presupuestarias, Calvente subrayó la importancia de restaurar los atributos de la reina, considerándolos patrimonio y bienes inventariados del Estado. Se estima que la eliminación de las fiestas distritales generará un ahorro superior a 80 millones de pesos, según la comuna.
En cuanto a las representantes elegidas, se les asignará un papel como embajadoras para contribuir a posicionar a Guaymallén como la "Capital del Espumante". Calvente insistió en la necesidad de mantener un equilibrio entre los valores culturales y la modernización de la fiesta.
El cierre de la reunión estableció una mesa de diálogo que permitirá la participación ciudadana y de organizaciones intermedias. El objetivo es encontrar soluciones que fomenten la modernización de la fiesta sin perder sus valores culturales.
Calvente anticipó que, una vez concluida la etapa de la Vendimia, se llevará a cabo otra reunión para definir el acompañamiento a las representantes en su papel como embajadoras de Guaymallén.