Extranjeros comenzarán a pagar para atenderse en hospitales de Mendoza
El Gobierno de Mendoza implementó oficialmente el cobro a extranjeros en tránsito y con residencia provisoria que requieran atención en hospitales públicos de la provincia.
Lanzaron un alerta por la llegada de un viento similar al Zonda en Mendoza
La medida busca aliviar los gastos e insumos del sistema de salud público. Al mismo tiempo, convierte a Mendoza en la segunda provincia argentina en tomar esta decisión, siguiendo el ejemplo de Salta.
El Decreto N° 1266 establece que "se considerará 'no residentes' a los pacientes de nacionalidad extranjera que se encuentren en las categorías de residentes transitorios y precarios, conforme a lo establecido en el Artículo 24 de la Ley de Migraciones N° 25.871".
Pasando en limpio, esto implica que los gastos de la asistencia médica recibida deberán ser solventados por los propios pacientes o por la entidad pública o privada que brinde dicha cobertura en su país de origen.
Para facilitar este proceso, se podrá requerir la emisión de un comprobante de atención y de pago, permitiendo al interesado gestionar y tramitar el reembolso ante la entidad correspondiente.
La implementación de esta medida en Salta resultó en una reducción del 90% en la atención médica a extranjeros, según informaron las autoridades.
Contundente caída del dólar blue en el inicio de la semana
En la práctica, los médicos atenderán a los pacientes extranjeros y posteriormente el hospital emitirá un resumen de las prestaciones y gastos realizados, remitiéndolo al Reforsal para su gestión.