Este es el ambicioso proyecto que busca cambiar rotundamente el transporte público en Mendoza
El diputado Néstor Márquez presentó un proyecto de ley en la Legislatura de Mendoza que busca implementar "paradas a demanda" en el transporte público durante horarios nocturnos.
De qué se trata "Puntos Seguros", el proyecto que evitaría robos y estafas en compras por internet
La idea es permitir que los pasajeros puedan bajarse en puntos más cercanos a su destino dentro del mismo recorrido, lo cual evitaría situaciones de inseguridad o acoso, especialmente para mujeres, niños y personas con discapacidad.
El diputado argumenta que su iniciativa tiene como objetivo proporcionar seguridad y tranquilidad a los grupos más vulnerables de la sociedad cuando viajan solos por la noche, además de protegerlos ante posibles situaciones de inseguridad y acoso.
El proyecto se basa en sistemas similares que ya se utilizan en países europeos como Alemania, Francia y España, donde se está llevando a cabo una prueba piloto.
A pesar de los beneficios que podría aportar el proyecto, desde la Secretaría de Servicios Públicos expresaron su preocupación, ya que consideran que "atenta directamente contra la previsibilidad, que es la mejor forma de generar seguridad y confianza en el sistema de transporte".
San Martín: chocó contra un árbol, quedó inconsciente y le robaron la moto
Agregaron que si cada persona puede elegir dónde bajarse, los tiempos de viaje se vuelven anárquicos y los horarios de llegada no serán precisos.
En respuesta, las autoridades sugieren el uso de la aplicación Mendotran, que permite conocer el horario de llegada de cada unidad y la distancia hacia la parada más cercana desde cualquier punto, especialmente en el área metropolitana donde la distancia máxima es de 4 cuadras.