En fotos: el extravagante destino de Lucy, la última tigresa que quedaba en el Ecoparque
El traslado de Lucy, una tigresa de Bengala que vivió en cautiverio desde su nacimiento, marca un hito en el trabajo de conservación y bienestar animal impulsado por el Gobierno de Mendoza.
Hoy se celebra el Día Nacional del Técnico
En colaboración con la Fundación Franz Weber y Enfoque Animal, este operativo busca brindarle a Lucy una mejor calidad de vida en el santuario The WildCat Sanctuary en Minnesota, Estados Unidos.
El traslado de Lucy no fue sencillo. Desde la Dirección de Biodiversidad y el Ecoparque de Mendoza, se trabajó intensamente desde 2018 para cumplir con los objetivos de mejorar las condiciones de vida de los grandes felinos bajo su cuidado, en línea con la Ley Provincial 8945.
La ministra de Energía y Ambiente, Jimena Latorre, celebró este avance: "Estamos muy contentos, porque después de tanto trabajo, Lucy puede ir a un santuario donde se sentirá mejor y estará en un hábitat más parecido al natural".
Adelantaron el regreso del viento Zonda tras las abundantes lluvias en Mendoza
Lucy inició su viaje desde Mendoza hasta el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, donde fue monitoreada de cerca por un equipo de veterinarios y cuidadores especializados. Tras algunas horas de espera, abordó un vuelo hacia Nueva York, donde personal del santuario la recibirá para trasladarla vía terrestre hasta su nuevo hogar en Minnesota. Todo el proceso sigue estrictamente las normativas de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) y la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).
Ignacio Haudet, director del Ecoparque de Mendoza, fue uno de los responsables del operativo y acompañó a Lucy durante todo el trayecto. "El traslado fue bastante largo, pero muy tranquilo. Hicimos varias paradas técnicas para ver cómo estaba Lucy y siempre se mostró relajada", afirmó.
La respuesta de la UNCuyo a la toma del rectorado en contra del veto de Milei
Además, Haudet destacó el trabajo del equipo del Ecoparque, especialmente en la construcción de la caja en la que fue transportada la tigresa, cumpliendo con todos los requisitos internacionales en tiempo récord.
Lucy fue ingresada al Ecoparque de Mendoza, que entonces funcionaba como zoológico, en 2011, proveniente del zoológico de Batán, en la provincia de Buenos Aires. Desde entonces, vivió en cautiverio, pero con la implementación de nuevos estándares de bienestar animal, se decidió darle la oportunidad de vivir en un ambiente más adecuado para sus necesidades.
El santuario The WildCat Sanctuary recibió previamente a otros grandes felinos de Mendoza, como los leones Chupino y Salteña en 2018. Este centro está reconocido a nivel internacional por sus altos estándares de cuidado y es miembro de organizaciones como la Global Federation of Animal Sanctuaries y la Big Cat Alliance.
Además, no permite la entrada de público con fines recreativos ni reproduce o comercializa animales, garantizando que Lucy vivirá en paz y bajo los mejores cuidados posibles.
Lucy arribará a su nuevo hogar a las 7 de la mañana (hora de Nueva York), y se espera que el santuario realice una transmisión en vivo por Instagram para que todos puedan presenciar este emotivo momento, que marca el comienzo de una nueva etapa para la tigresa.