El sueño de la casa propia: estos son los requisitos para ingresar al nuevo programa del IPV
El Instituto Provincial de Vivienda lanzó en los últimos días una ambicioso programa de viviendas llamado Mi Casa. El plan, contempla la urbanización y construcción de la casa propia y está dirigido a aquellas personas solteras o a las familias que no posean casa propia y que estén alquilando o viviendo en casa de familiares.
Según la directora del IPV, María Marta Ontanilla, este es un proyecto muy ambicioso y único. Esto se debe a que las cuotas del IPV comienzan a pagarse una vez que las llaves son entregadas, lo que favorece a las personas que están pagando un alquiler ya que lo abonan mensualmente lo seguirán pagando pero esta vez para su propia vivienda.
Estos son los nuevos requisitos que deberán cumplir los mendocinos para ingresar a Chile
No es la única ventaja. En el plan del IPV se contempla que un porcentaje de estas casas serán para personas que no tengan familia. Se requiere tener más de 18 años y estar inscriptos en el Registro de Necesidad Habitaciones del municipio en el que tengan su domicilio legal (RENAHBIP).
Además, el financiamiento será 100% del IPV esgrimió la directora del organismo, por lo que no se requeriría un anticipo.
Los requisitos para ingresar al Plan
-Deberán ser argentinos nativos o nacionalizados, o extranjeros legalmente radicados, con una residencia mínima certificable de cinco (5) años en la Provincia de Mendoza y Documento Nacional de Identidad emitido en la República Argentina.
-Personas con grupo familiar a cargo, que convivan en forma estable, y en el que dos de los miembros estén unidos entre sí por lazos matrimoniales legales o de hecho, lazo consanguíneo ascendente o descendente, o colaterales en primer grado.
-Podrán presentarse personas solas, siempre que sean mayores de 18 años y no superen el cupo del 30% del número total de viviendas o unidades habitacionales que conforman el proyecto o barrio. Si ese porcentaje no diera un número entero, se considerará el número entero que resulte de redondear al número entero inferior.
-Contar con ingresos suficientes, de modo tal que las cuotas de amortización del crédito no superen el porcentaje del 25% del ingreso familiar.
-En caso que el ingreso del grupo familiar no alcanzara para cumplir con el monto mínimo de ingreso establecido, se podrá presentar un codeudor. En ese caso, éste deberá figurar como fiador de Contrato de adjudicación. Las cuotas de amortización del crédito no deberán superar el 25% del ingreso del co-deudor. Los titulares y fiadores deberán ser mayores de 18 años, no pudiendo superar la edad de 80 años al momento de finalización del plan de pago.
Tras las nuevas restricciones, vuelve a subir el dólar blue
-Las personas postulantes no deberán registrar inhibiciones, ni deben estar incluidas en el Registro de Deudores Alimentarios.
-En los casos de titulares que sean personas con Discapacidad, deberán presentar el Certificado Único de Discapacidad expedido por el órgano competente.
-No deberán ser, ni haber sido beneficiarios de financiamiento estatal para vivienda, ni ser propietarios de bien inmueble habitable. En caso de ser propietario de inmueble con valor inferior al valor estimado de la vivienda a adjudicar o que sea fuente principal de trabajo e ingresos, pero no vivienda familiar, deberán acompañar escritura y avalúo fiscal.
-Se requieren entre dos y ocho salarios mínimos de ingresos
Cómo son las viviendas
-Las viviendas que planea el IPV para este tipo de viviendas son de tres características determinadas:
-Viviendas individuales de 2 dormitorios con ampliación prevista de un dormitorio como mínimo.
-Viviendas tipo dúplex de 2 dormitorios.
-Edificios de departamentos de 2 dormitorios.
Cuándo comienzan a hacerse las viviendas
Con la resolución ya publicada en el Boletín Oficial, el IPV realizará el llamado a licitación para que se presenten empresas constructoras en los próximos días.
Una vez que comience el proceso, en el primer trimestre del año 2022 se publicarán en la página web del IPV los diferentes proyectos.
Allí, cada interesado podrá ver en qué lugares se puede inscribir y simular los créditos y las cuotas a pagar.