El preocupante número de la inflación de julio en Mendoza
Durante la tarde de este jueves, la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas (DEIE), dio a conocer que la inflación de julio de Mendoza marcó 7%. A lo largo de 2022, según los registros oficiales, el índice acumulado escaló al 48%.
Los números son claro, y reflejan que la estadística provincial quedó por debajo de la medición nacional, la cual arrojó 7,4%.
Le pusieron fecha a la suba del salario mínimo, vital y móvil
Hay un dato por demás preocupante en la provincia, y es que la variación interanual subió y llegó al 71,8%
En cuanto a los rubros que más incrementos tuvieron, se destaca Esparcimiento que marcó 12,7%, en una época marcada por las vacaciones de invierno y por la presencia de turistas que arribaron a Mendoza.
Otros bienes y servicios registró 9,7%, Equipamiento y mantenimiento del hogar 7,2%; y Atención Médica y gastos de salud 7,1%. Más atrás apareció Educación y Alimentos y bebidas marcó el 6,9%.
La inflación registrada en la provincia en lo que va del año, está marcada por los reiterados aumentos de la ropa. De hecho, desde comienzos de 2022 hasta el mes pasado, alcanzó el 60,8%. Luego aparecen los alimentos con una suba del 48,5%, y un poco más atrás terminó atención médica con 47,3%. En 46% quedó Transporte y Esparcimiento.
Con elogios a Massa y a Máximo, Alberto Fernández habló del precio de las tarifas
Otros bienes y servicios, con 39,3%, y Vivienda con 32,1%, son los únicos segmentos que terminaron con una estadística menor al 40%.
En lo que refiere a la variación interanual, la ropa está muy cerca de alcanzar el 100% de aumento a comparación del mismo periodo del año pasado, cuando marcó 98,2%. Por su parte, los productos alimenticios dejaron atrás el 71%.