El polémico privilegio que perdieron para siempre los presos en Mendoza

Los reclusos en la provincia recibieron un duro revés de la Justicia y se quedaron sin el privilegio que gozaban a diario.

Este lunes, la Suprema Corte de Justicia de Mendoza resolvió en una audiencia que el uso de teléfonos celulares será prohibido en las cárceles de la provincia, una medida que marcará un cambio significativo en las condiciones de detención de los internos. 

La oscura trama detrás de la mujer policía que asesinó a sus hijos en San Luis

La sala del tribunal estuvo integrada por los jueces María Teresa Day, José Valerio y el presidente del máximo órgano judicial, Dalmiro Garay, quienes tomaron la decisión luego de analizar un recurso de apelación interpuesto por el Ministerio Público Fiscal.

El fallo de la Suprema Corte no fue unánime, ya que contó con la disidencia de uno de sus miembros. La jueza María Teresa Day, quien tuvo a su cargo la lectura del veredicto, señaló que el tribunal "por mayoría" decidió admitir el recurso de apelación del Ministerio Público Fiscal y dejar sin efecto el punto 4, apartado D, de la resolución del 10 de enero de 2024 del Juzgado Penal Colegiado número 1 de la Primera Circunscripción Judicial.

El juez José Valerio fue quien expresó su desacuerdo con la decisión, votando en disidencia respecto a sus colegas.

En esa línea, cabe recordar que el conflicto se originó cuando el Juzgado Penal Colegiado número 1 emitió una resolución que impedía al Poder Ejecutivo sustraer los teléfonos celulares a los internos en las cárceles mendocinas.

Durante la audiencia, la Corte analizó la apelación presentada por el Ministerio Público Fiscal y también revisó las objeciones del Ministerio Público de la Defensa y de la Asociación Civil Verdad y Justicia Mendoza, quienes defendían el derecho de los internos a mantener acceso a dispositivos de comunicación.

Qué tan potente será el regreso de la lluvia en Mendoza y en qué zonas

Sin embargo, estos últimos recursos fueron rechazados por el tribunal. Con este fallo, el Gobierno de Mendoza ahora tiene vía libre para proceder al retiro de todos los teléfonos celulares de los pabellones en las cárceles de la provincia

Esta nota habla de: