El peculiar detalle que pocos vieron de la nueva cabeza del Cóndor del Acceso
Los trabajos para restaurar la imagen del Cóndor del Acceso Este, que fue destruida hace más de un año tras una feroz tormenta granicera, siguen en marcha. Después de reconstruir la cabeza con un modelo idéntico al original, el artista Orlando Leytes soldó y fijó la cabeza, dejando el monumento completo nuevamente.
Una por una: estas son las medidas de prevención contra el Dengue en Mendoza
"Venimos muy bien con los tiempos, pero en el medio surgen imprevistos que son muy necesarios considerarlos, pero realmente estamos muy avanzados con el trabajo", informó Horacio Chiavazza, director de Patrimonio Cultural mendocino.
Para llegar a esta etapa de la restauración, fue necesario establecer una estructura donde el artista pudiera trabajar, a unos diez metros de altura. "Los artistas están trabajando en un piso que rodea toda la escultura, como si fuera una sala y, desde allí, comenzaron a percibir cuestiones que no estaban previstas y que fueron necesarias intervenirlas antes de avanzar con la cabeza", comentó Chiavazza.
Durante esta etapa, se descubrió que no solo la cabeza y el cuello presentaban daños estructurales, sino todo el cuerpo, por lo que se decidió reconstruir la armadura de hierro interior.
Qué día de la semana podría correr viento Zonda en Mendoza
Luego de este arduo trabajo, llegó el turno de la tercera etapa, donde se soldó y fijó la cabeza al resto de la estructura.
Allí, únicamente los presentes pudieron observar que la nueva estructura tiene un aspecto mucho menor a la anterior y que, a falta de color y de los retoques finales, parece ser más la cabeza de un gallo que la de un cóndor.
Si bien se estima que la obra podría estar terminada entre mayo y junio, con un presupuesto de alrededor de 9 millones de pesos, Chiavazza fue un poco más cauto y manifestó que "los tiempos podrían extenderse hasta agosto".