El nuevo aumento que sorprendió a muchísimos mendocinos
Recientemente, muchos mendocinos se vieron sorprendidos por un abrupto incremento del Gas Natural Comprimido (GNC).
Resulta que dispusieron un aumento del 6%, el cual ya puede apreciarse en las diferentes estaciones de servicio de Mendoza.
El Gobierno le puso un freno al aumento de los combustibles
Con este nuevo aumento, llenar el tanque tendrá un costo de entre $106 y $107 por metro cúbico.
El incremento que se aplicó a comienzos de año se concretó en enero y alcanzó el 5%.
¿Y las naftas?
A primera hora de este viernes, el Gobierno nacional informó que postergó la suba de los impuestos de naftas y combustibles que debía empezar a regir mañana.
La medida fue anunciada mediante el Decreto 168/2023, publicado en el Boletín Oficial.
Estos incrementos, que impactan de forma directa en el precio de los combustibles en todo el país y, por ende, en la inflación, serán aplicados desde el 1° de julio de este año, por lo que quedarán congelados los valores de las naftas por tres meses más.
Durante los últimos años, el Gobierno suspendió los incrementos en siete oportunidades: en el tercer y cuarto trimestre de 2021, todo el 2022 y el primer trimestre de este 2023.
Los nuevos, tristes e impactantes números de la pobreza en Argentina
Esto generó un atraso de un 234% en los impuestos ICL e IDC sobre los combustibles. Ahora, pese a que en abril debía efectuarse la corrección total de este porcentaje para ponerlo día, el Gobierno dispuso una nueva suspensión que mantendrá los valores finales de los combustibles sin variaciones.
Así, los aumentos de dichos impuestos con las actualizaciones correspondientes a todos los trimestres atrasados "surtirán efecto para la nafta sin plomo, la nafta virgen y el gasoil a partir del 1° de julio de 2023, inclusive", tal cual precisaron en el Decreto 168 de este viernes.