Un jurado popular dictaminó la peor condena para la envenenadora de Guaymallén
La justicia condenó este jueves por la mañana a Karen Oviedo, conocida como "la envenenadora de Guaymallén", a cadena perpetua por un jurado popular, luego de perpetrar los homicidios de su pareja y Rolando Aquino (47) y el hijo de él, Elías, de 9 años.
La versión de la "envenenadora" de Guaymallén, quien asegura que no mató a su hijo y su esposo
Oviedo fue encontrada culpable de haberles suministrado anticongelante para autos diluido en jugo a ambos, lo que produjo fallas en el organismo de Elías y Rolando, el primero falleció en julio de 2019 y el segundo en febrero de este año.
Aunque el defensor Luis Torres intentó demostrar que la mujer era maltratada y manipulada por Aquino, y que era él quien había comprado los productos para vehículos de manera online, las pruebas y testimonios marcaron lo contrario. Este miércoles, dos profesionales de la salud terminaron de complicar la situación de la acusada.
Sergio Saracco, de Toxicología, dijo que ambas muertes se produjeron por la ingesta del mismo tóxico, algo que ya había determinado la fiscalía en junio pasado, cuando solicitaron la historia médica de Elías en el Hospital Notti. Luego el psiquiatra José Profili dijo al jurado que Oviedo es una persona con hostilidad encubierta, agresividad y ganancialidad en sus actos.
Cómo fue el caso
En febrero de este año la Policía de Mendoza detuvo a Karen Oviedo sospechada de haber asesinado a su pareja, Rolando Aquino, suministrándole etilenglicol mezclado con jugo de naranja. Días antes, el hombre había llegado a la clínica Santa María con problemas de salud, permaneció internado y luego falleció.
Como la envenenadora de Guaymallén: conmoción por un hombre que googleó como matar a su familia
Las reacciones de Oviedo al enterarse de la muerte despertaron las sospechas en el personal del hospital. El informe forense reveló la causa de la muerte y descubrieron que la acusada había comprado anticongelante a través de internet. A esto se sumó que cuando secuestraron el teléfono de Oviedo, encontraron búsquedas relacionadas a envenenamiento y otra que decía "cómo borrar el historial de búsqueda".
Una empleada de la despensa declaró que Oviedo obligaba a Aquino a tomar una botella de medio litro del producto, mezclado con jugo de naranja u otras bebidas. La situación se agravó y desde entonces la "Envenenadora" quedó detenida.
Eso no fue todo, los vecinos del barrio Minotto, donde la pareja tenía un almacén, dijeron que el hijo de Rolando había muerto en una situación que "no cerraba", lo que despertó una nueva investigación. En junio la fiscal Claudia Ríos confirmó que el pequeño Elías, de 9 años, murió en julio de 2019 por las mismas causas que su padre.
El chico estaba en medio de sus vacaciones de invierno cuando fue a pasar unos días a la casa de su papá, el 12 de julio de 2019 falleció sin tener patologías previas. La fiscal solicitó a Mercado Libre la información de Oviedo y descubrieron que un día antes de la muerte del pequeño había recibido en su casa un paquete con anticongelante, que fue el que le suministró a Elías.