El gobierno provincial proyecta un dólar a 102,4 pesos y una inflación del 29%
Según explicó el ministro de Hacienda, Lisandro Nieri, el Presupuesto 2021 se basa en tres ejes principales: estímulo a la economía, priorización del gasto de salud y fortalecimiento del sistema educativo y por último, la inversión como instrumento de política pública.
Nieri resaltó que "se trata de un Presupuesto que busca recuperar la senda de la consolidación fiscal en un contexto adverso y de incertidumbre, con la inversión como eje rector del presupuesto".
Además el titular de la cartera de Hacienda reconoció que Mendoza lleva "33 meses de recesión muy agravados por la pandemia y este aislamiento de seis meses.
En términos generales, la pauta presupuestaria toma como referencia los parámetros macrofiscales nacionales con un crecimiento real del PBI de 5,5%. Además, presenta un tipo de cambio nominal de 102,4 pesos y una variación anual del IPC, del 29%.
El proyecto contempla recursos corrientes por un total de 206.241 millones de pesos y egresos corrientes por un total de 202.227 millones de pesos. Del total de recursos corrientes, el 58% son de origen nacional, mientras que el 42% restante de origen provincial - 73% tributarios y 27% no tributarios. El superávit corriente es de $ 4000 millones.
La inversión prevista para el próximo año, rondará los 35.602 millones de pesos, de los cuales el 58% - alrededor de 21.000 millones - estarán destinados a Portezuelo del Viento; un 21% a obras de infraestructura vial, municipal y desarrollo económico - maternidad Hospital Luis Lagomaggiore, arreglo de edificios escolares, ruta provincial 82, sistema de cloacas del Departamento de Malargüe, Red de Ciclovías para el área Metropolitana, Polo Judicial Penal- y el resto se destinará a fideicomisos cuyo objeto es la aplicación de programas para la reactivación económica, como Enlace, Mendoza Activa, entre otros.
Asimismo, se duplicará el aporte al Instituto Provincial de la Vivienda previendo la realización 1.475 viviendas.
El Presupuesto 2021, contempla un pedido de autorización de financiamiento de 350 millones de dólares destinados exclusivamente para obras de infraestructura que se localizan equitativamente entre todos los departamentos de la Provincia, así como también incluye el pedido de autorización para el denominado roll over.
Avalúo e Impositiva
Teniendo en cuenta el contexto de pandemia el proyecto prevé beneficios impositivos para el año 2021 en la mayoría de las actividades directamente afectadas. En ese sentido, 50 actividades verán reducidas en un 50% su presión impositiva del Impuesto a los Ingresos Brutos. Entre las actividades se encuentran las siguientes: hoteles, restaurantes, agencias de viajes, servicios sociales asociados a la actividad de turismo, entretenimiento, espectáculos, guardería, jardines maternales, entre otros, alcanzando con esta medida a casi diez mil contribuyentes. En cuanto al costo fiscal de esta reducción impositiva, rondaría los 750 millones de pesos.
"La baja por un año de la alícuota implica dejar de recaudar 750 millones", sostuvo Nieri, quien indicó que adicionalmente, se reduce la alícuota a los call center (del 4% al 1%) con el fin de incentivar empleo formal para jóvenes.
Respecto del Avalúo de las propiedades el reajuste será del 29%. Por otra parte, se mantiene el sistema de autodeclaración para propiedades de características especiales no residenciales.
Para el caso del Impuesto Automotor, tampoco habrá cambios en la alícuota. La base del cálculo de este tributo para los modelos de vehículos posteriores a 2010 se hará según el valor fijado por la Dirección Nacional del Registro de la Propiedad Automotor, tal como se realiza desde el año 2014.
Por otra parte, se mantienen los descuentos de hasta el 25% para aquellos contribuyentes cumplidores, y se amplían los montos de la exención de Impuesto a los Sellos para créditos hipotecarios.