El ejecutivo presentó un proyecto que promueve acuerdos extrajudiciales en causas civiles y comerciales
El ejecutivo provincial presentó un proyecto con el que busca replicar el mecanismo de conciliación que funciona en el ámbito laboral pero destinado a evitar la judicialización de causas en el fuero Civil y Comercial.
Concretamente, el texto propone la creación de una oficina de conciliación que quedará bajo la órbita de la subsecretaría de Justicia y con la cual se pretende captar alrededor del 80% de los procesos civiles y resolverlos en una etapa extrajudicial
Combo meteorológico: hay alerta por Zonda y tormentas en Mendoza
Desde Casa de Gobierno indican que el proyecto contó con la participación de la Asociación de Magistrados Judiciales de Mendoza y los colegios de Abogados y Procuradores de todas las circunscripciones judiciales, quienes ponderaron la necesidad de implementar esta oficina y han realizado aportes y comentarios que se plasmaron en la iniciativa.
Según explican, los casos que ingresarán primero a la instancia de conciliación obligatoria serán aquellos donde existan posibles daños y perjuicios, accidentes de tránsito e incumplimientos contractuales, entre otros. En este instancia, de llegar a un acuerdo entre las partes, se dará por cerrado el conflicto y se homologará el proceso, mientras que si no hay conciliación, se labrará un acta de fracaso que será solicitada por el tribunal, al momento de interponer la demanda.
Al respecto Rodolfo Suarez dijo que a través de estas reformas se busca que el ciudadano acceda a un sistema de Justicia ágil y aseguró que de aprobarse "los procesos que antes demoraban de 5 a 10 años en promedio, actualmente con el nuevo Código Civil muchos se resuelven antes del año y con esta reforma que promovemos van a tener una resolución en menos tiempo".
¿cómo funcionará la nueva oficina de conciliación?
- Se deberá solicitar un turno vía web o personalmente en la Subsecretaría de Justicia.
- La causa será designada a uno de los abogados que aprobaron el concurso y conforma el cuerpo de conciliadores civiles.
- Ambas partes, demandante y demandado, deberán concurrir a la audiencia con sus respectivos abogados.
- Todo el proceso tendrá que realizarse en un plazo máximo de 30 días, con la posibilidad de prorrogarlo por un mes más en caso de necesitarse para la presentación de pruebas, por ejemplo.