El Gobierno planea un aumento de más del 100% en el boleto de colectivo: cuánto valdrá

A menos de un mes del último aumento, desde la gestión de Alfredo Cornejo planean otro incremento, a implementarse en dos semanas.

La eliminación de los subsidios nacionales al transporte público del interior, anunciada por el presidente Javier Milei la semana pasada, generó una respuesta inmediata por parte del gobernador Alfredo Cornejo, quien advirtió que esta medida tendría un impacto directo en el precio de la tarifa en la provincia de Mendoza. 

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El director de Transporte de Mendoza, Luis Borrego, anticipó que el valor del boleto de colectivo podría aumentar significativamente después de una audiencia pública prevista para marzo. 

Actualmente, la tarifa plana del transporte público urbano es de $200, pero Borrego sugirió que podría incrementarse entre un 100% y un 150%, situándose entre $400 y $500. Este incremento se basa en estudios de costo que reflejan el aumento de los gastos operativos del sistema.

El boleto del colectivo podría pasar a valer de $400 a $500

"El incremento que se aplicó en febrero tenía como base el estudio de costo realizado en agosto del año pasado. Desde entonces, los costos subieron mucho. El combustible y el dólar en más del 100%, las paritarias con los trabajadores del sector. En el resto del país el boleto ya se paga, en promedio, entre $400 y $500 y es probable que en la provincia se ubique en ese rango", indicó Borrego en declaraciones televisivas.

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El funcionario también mencionó que se están revisando los sistemas de abonos, gratuidades y trasbordos para mejorar la eficiencia del servicio. Según cifras oficiales, aproximadamente el 40% de los usuarios en la provincia pagan la tarifa completa, mientras que el resto recibe algún tipo de beneficio.

En cuanto a la eliminación de los subsidios nacionales, Borrego expresó su acuerdo con la medida, pero criticó la falta de equidad en su aplicación.

"En Mendoza, el sistema de transporte se financiaba en un 10% de los subsidios nacionales, un 10 % por el pago del boleto del usuario y un 80% subsidiado por la provincia. Mendoza venía haciéndose cargo de lo que debía enviar la Nación. En el 2023 se recibieron tres cuotas de las 12 que correspondían. Para el 2024 esperábamos contar con esos fondos, pero decidieron eliminarlo en el interior y mantenerlo en el AMBA. Entendemos la necesidad de que se quiten los subsidios, pero que sea de forma equitativa e inteligente", culminó el funcionario.


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